Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Politécnica del Carchi recibe $ 4 millones extra para su campus

Politécnica del Carchi recibe $ 4 millones extra para su campus
16 de noviembre de 2012 - 00:00

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, entregó esta semana una asignación extrapresupuestaria de $ 4 millones a la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC). Los recursos serán usados en la ampliación y mejoramiento del campus del centro de educación superior fronterizo.

Al acto de entrega, que se realizó en la sede de la institución, asistieron autoridades, docentes y estudiantes, quienes agradecieron el apoyo económico. María Villarreal, madre soltera y estudiante, mostró su satisfacción con el apoyo gubernamental. Y añadió: “De esa forma, quienes no tenemos los recursos necesarios para estudiar, conseguimos una oportunidad para prepararnos”.

Similar criterio tuvo Marco Benavides, quien agregó que anteriormente debían asistir a universidades de otras ciudades y que ahora pueden quedarse  en su misma provincia; más aún si el Estado sigue comprometiendo recursos.

Durante su discurso, el ministro Rivera resaltó que el Ejecutivo no solo apoya al sistema universitario nacional  mediante obras y recursos económicos como el ofrecido a la UPEC, también lo hace con la implementación del esquema de becas que permite a estudiantes con grado de  excelencia académica prepararse en cualquiera de las 50 mejores universidades del mundo sin gastar un solo centavo.

Respecto a la razón de la entrega del dinero a la universidad carchense, el funcionario afirmó: “Estamos aquí para incentivar los comportamientos adecuados. Sabemos que la UPEC se ha esforzado bastante”. Por su lado, la gobernadora del Carchi, Laura Mafla, anunció la existencia de una partida presupuestaria adicional de $ 6 millones, la cual será asignada al centro educativo el próximo año.

Esos recursos se prevé que sean utilizados en la construcción de un moderno centro de convenciones. Hugo Ruiz, rector de la UPEC, afirmó en su discurso que la inversión que realiza el Gobierno en educación, salud, vialidad, protección del medio ambiente y otras áreas más, son obras soñadas por más de 60 años.

A la par, resaltó el hecho de que la Politécnica del Carchi reciba recursos extras. Y recordó que un aporte aproximado de $ 3 millones del Régimen permitió la construcción de la universidad fronteriza, proyecto que -sostuvo- esperó por más de 40 años.

Tras los discursos, las autoridades universitarias  mostraron al secretario de Estado la maqueta con los bloques de aulas y laboratorios actuales y los que serán construidos; luego se realizó un recorrido por las intalaciones de la  UPEC.

Se prevé que para el encuentro binacional de presidentes de Ecuador y Colombia, el cual está programado para diciembre, se entregue a los mandatarios un proyecto que permita declarar a la UPEC  como centro de estudios binacional.

En la actualidad el establecimiento acoge a 1.200 estudiantes en carreras tales como Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial, Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales y Enfermería. El 20% de ellos provienen del Departamento de Nariño (Colombia). La universidad ocupa un predio de 50 mil metros cuadrados.

Autoridades de los GAD carchenses exponen necesidades

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, aprovechó su visita al Carchi para reunirse con representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la provincia. La cita de trabajo fue gestionada por la Gobernación y tuvo como objetivo realizar un acercamiento por parte del Ejecutivo y, a la vez, escuchar las inquietudes de los autoridades locales.

Los alcaldes de Tulcán, Julio Robles; Huaca, Campo Elías Paspuel; Montúfar, Juan Acosta; Mira, Fausto Ruiz y el presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales del Carchi, Ángel Chalá, expusieron las necesidades de sus jurisdicciones ante el secretario de Estado.

Temas como la asignación de recursos de emergencia; créditos subsidiados para cumplir competencias; incrementos de presupuestos de los GAD; apoyo presupuestal por medio del Banco del Estado (BEDE) para la ejecución de obras territoriales a través de contrapartes; reposición de recursos en proyectos ya ejecutados por los gobiernos descentralizados en áreas como salud y educación fueron tratados. Ante ello, el ministro Rivera prometió realizar un análisis de lo expuesto y plantear propuestas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media