Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía realizó operativo para desarticular red de tráfico de visas

Policía realizó operativo para desarticular red de tráfico de visas
19 de diciembre de 2011 - 11:27

La investigación habría tomado cerca de seis meses y sólo hasta este último fin de semana se cerró: todo porque un grupo de alrededor de 30 personas, incluidas tres chinas y una cubana, habrían sido parte de una red de falsificación de documentos para otorgar visas a ciudadanos extranjeros.

La Policía Judicial, algunos fiscales y miembros del GIR acudieron, desde las seis de la mañana de hoy, a distintos lugares de Guayaquil, Durán y Daule para capturar a los presuntos falsificadores, así como al Registrador de la Propiedad, Ivole Zurita Zambrano, quien fue trasladado a una clínica tras la detención en su residencia, en el barrio Bellavista, por problemas de salud.

En la lista de los detenidos, según un reporte policial, también constan el ex notario Nicolás Díaz Casquete y el notario Rodolfo Pérez Pimentel, además de algunos policías de migración, tramitadores y ex asesores de algunas entidades públicas.

Según las fuentes de la Policía Judicial estas personas habrían participado en la entrega de visas haciendo uso ilegal de documentos públicos desde hace algunos meses atrás. Cerca de 50 agentes participaron del operativo bajo estrictas medidas de seguridad y sigilo para no alertar a los presuntos autores del delito.

Hasta el mediodía de hoy estaba previsto que se concretara la detención de los supuestos involucrados, algunos de los cuales fueron detenidos al ingresar a sus lugares de trabajo y otros, muy temprano, al salir de su domicilio.

El fiscal Distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, confirmó las aprehensiones y dijo que " en efecto tiene que ver con la legalización fraudulenta de ciudadanos de nacionalidad cubana y de haber sacado documentos de manera ilegal".

Además confirmó la detención de Zurita y Díaz Casquete. Añadió que hay detenciones de otros funcionarios de los cuales no reveló nombres, pues se conocerán oficialmente en el transcurso del día.

Explicó que efectivamente las investigaciones duraron varios meses y participaron, además de la Fiscalía, otras instituciones del Estado como la Secretaría de Gestión de Transparencia y la Dirección de Extranjería. "Las investigaciones culminaron en el operativo que se realizó toda la madrugada", acotó.

Ivole Zurita se encuentra internado en la clínica Guayaquil, ubicada en el centro de la ciudad. Allí es custodiado por policías.

Para esta tarde está prevista una rueda de prensa del ministro del Interior, José Serrano.

 

Contenido externo patrocinado