Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Playas no olvida el descuido de Lapentti en su malecón

Playas no olvida el descuido de Lapentti en su malecón
26 de mayo de 2012 - 00:00

Juan Jordán Cruz, de Playas, ha visto crecer el cantón en sus 60 años de vida. De ellos, 40 ha dedicado a su negocio, un restaurante al pie de la playa llamado “El Bucanero”.

“Cuando la Península se separó, Nicolás Lapentti se enfocó en Playas y esto quedó mal construido. El Malecón se inunda todos los inviernos desde hace tres años, eso espanta a los turistas y nosotros dependemos de eso”, afirmó Jordán, mientras contemplaba con resignación la avenida Jambelí. Esta calle recibe cada fin de semana a miles de  visitantes, independiente de cual sea la época del año.

Esta opinión la comparte el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala. “Por el apuro de terminar su gestión, Lapentti hizo esa vía sin ninguna planificación técnica, debía durar 15 ó 20 años, solo tiene 3. Es una de las peores obras que he visto a lo largo de mi labor”, sostuvo.

Según Michel Achi, alcalde de Playas, cuando se posesionó en el cargo encontró la obra inconclusa y sin ningún sistema de drenaje para esta vía principal. “Esta es herencia de la administración pasada. Ante la eminente separación de Santa Elena del Guayas, se empezó a crear obras antitécnicas como este Malecón sin alcantarillado y el peor enemigo de una calle es el agua”, aseveró.

No obstante, ambas autoridades concuerdan que no es posible que Playas, uno de los balnearios más visitados anualmente, tenga una vía que carezca de alcantarillado pluvial y todo desemboque en el mar.

“No hay drenaje, se hace una poza y solo una excavadora logra que fluya el agua estancada hacia la playa (...) El cantón está mal, nosotros estamos mal”, comentó molesto Abel Mejillones Ortiz, otro playense, quien se encarga de  cuidar las baterías sanitarias en el Malecón, a la altura del Hotel Cattan.

Durante una reunión, en días pasados, entre la Prefectura del Guayas y la Alcaldía de Playas se firmó un convenio marco para obtener el financiamiento para la reconstrucción y alcantarillado en el Malecón del balneario.

El acuerdo tiene un porcentaje de participación de 60-40, con una inversión total aproximada de 400 mil dólares, que equivale a 230 mil dólares de la Prefectura y 170 mil dólares de la Municipalidad. La labor del Cabildo -según lo pactado- será excavar, desalojar, mejorar la estructura de la vía y ultimar los acabados.

Mientras que el Gobierno Provincial construirá el sistema de alcantarillado pluvial y asfaltará la avenida Jambelí, desde la Paquisha  hasta la bajada del antiguo Hotel Humboldt, en el centro. Una vez finalizada, la Prefectura del Guayas entregará la obra y traspasará la responsabilidad del Malecón al Municipio.

Al respecto, Jairala se refirió a este arreglo como una forma de resarcir el daño hecho en años anteriores a los habitantes de este punto turístico de la provincia.

La avenida Jambelí fue construida a finales del último período del anterior prefecto, Nicolás Lapentti. La obra se hizo sin ninguna clase de estudios técnicos, afirmaron las actuales autoridades.

El burgomaestre Achi recalcó que el nuevo convenio es importante, ya que permitirá la ejecución de una serie de obras urgentes que necesita el cantón, como es la reconstrucción del Malecón, así como el arreglo de varios colectores de aguas servidas que han colapsado y han hundido varias calles.

Jairala y Achi esperan que esta obra vial y de infraestructura pluvial empiece a edificarse lo más pronto posible  y esté lista a finales de este año, antes de que inicie la próxima temporada invernal.

“Lapentti y el alcalde anterior, Rodrigo Correa, no terminaron esta calle y la hicieron mal. Ojalá que ahora sí cumplan las actuales autoridades, por el beneficio de todos los que vivimos del turismo”, afirmó Juan Jordán, otro de los desesperanzados habitantes playenses.

Este rotativo buscó la respuesta de Nicolás Lapentti con respecto a estas infraestructuras defectuosas, pero el actual asambleísta del Partido Social Cristiano se encontraba fuera del país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado