Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pidasse logra desarrollar 900 hectáreas

Pidasse logra desarrollar 900 hectáreas
18 de diciembre de 2012 - 00:00

El presidente Rafael Correa cumplió una agenda de actividades en la tarde de ayer en  Santa Elena, donde recorrió proyectos productivos emblemáticos. También inauguró una unidad judicial y un centro materno-infantil.

La primera actividad fue un sobrevuelo por el Proyecto Integral para el Desarrollo Agrícola, Ambiental y Social de forma Sostenible del Ecuador (Pidasse), el cual busca  mejorar las condiciones de vida de los comuneros y el uso eficiente de los suelos de cultivo.

Paralelamente, con la visita del Mandatario, se habilitó una carpa para que funcionarios del Ministerio de Agricultura informen sobre los avances del proyecto, que busca la construcción de bancos para el financiamiento agrícola y la repartición equitativa de las regalías y ganancias.

Luego del recorrido, Correa  explicó que el problema agrícola del país es la productividad: “Debemos aprovechar los suelos del país, triplicar la producción para alcanzar el Buen Vivir”, informó el sitio web oficial El Ciudadano.com.

El plan Pidasse, hasta el momento, ha permitido la intervención de 900 hectáreas de cultivo y para 2014 espera desarrollar la agricultura en 5 mil más. Eso permitirá la creación de 16 bancos comunales, que beneficiarán, aproximadamente, a dos mil jornaleros.

Según el Ministerio de Agricultura, esos tipos de bancos financiarán los siguientes ciclos de cultivo, nueva siembra, cuidado, cosecha, entre otros. La inversión actual en Pidasse asciende a $ 2,1 millones.

Otro de los proyectos que fue inspeccionado por Correa fue el trasvase Chongón-San Vicente, que cubrirá la demanda de agua para riego de 7.700 hectáreas en el valle del río Javita y garantizará un caudal suficiente para suplir las necesidades domésticas de 84.000 personas que viven  en el norte de Santa Elena.

Para continuar con la obra se da mantenimiento a otras instalaciones complementarias, como la presa San Vicente, que recibirá las aguas de este trasvase; por tal motivo la Secretaría Nacional del Agua ejecuta trabajos de reparación y mantenimiento en la estructura de la presa, que luego de la última temporada de lluvias presentó condiciones que motivaron una declaratoria de emergencia. En el lugar se dieron cita varias personas para saludar al Jefe de Estado.

En la agenda presidencial también constaba la inauguración de una Unidad  Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, donde también funcionarán las dependencias de Trabajo, Inquilinato, Relaciones Vecinales y Civil y Mercantil. La dependencia servirá a más de 300 mil usuarios de la península y será atendida por 10 jueces y 46 funcionarios administrativos.

Otro evento es la inauguración oficial del centro de salud materno-infantil Venus de Valdivia, que está operativo desde noviembre. La apertura fue presidida por Carina Vance Mafla, ministra de Salud.

En estas instalaciones se atenderá un promedio de 75 partos semanales, lo que descongestionará las demás unidades operativas de la zona. Desde la fecha de apertura, se ha atendido, aproximadamente, a 5.715 pacientes.

El centro cuenta con un área para la realización del parto intercultural (parto vertical), respetando las costumbres de los pueblos ancestrales. La inversión en infraestructura y equipamiento fue de $ 1’664.459.

Contenido externo patrocinado