Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pichincha dispone de dos recintos para el escrutinio

Pichincha dispone de dos recintos para el escrutinio
13 de mayo de 2011 - 00:00

Para agilitar el conteo de las 4.971 actas, la Junta Provincial Electoral de Pichincha dividió su trabajo en dos recintos. El uno en la propia delegación en donde se implementaron 65 mesas y el otro en el coliseo del Colegio Luis Napoléon Dillon, ubicado al norte de la capital.

A cuatro días de que culmine el plazo legal para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue los resultados definitivos, la Junta Provincial adecuó en las instalaciones del centro educativo 150 mesas más en las que -desde ayer- trabaja personal del  ente electoral, bajo la supervisión de los delegados de los sujetos políticos asignados.

Según Gabriela Melo, presidenta de la Junta Provincial, el objetivo de esta distribución es analizar las actas rezagadas por contener inconsistencias numéricas.

El coliseo del colegio Dillon albergó ayer 600 urnas, en las que se encontraban papeletas de cuatro parroquias urbanas de Quito (Chillogallo, la Magdalena, Santa Prisca y Chaupicruz) con errores numéricos en las 10 preguntas.

Enmo Muñoz, secretario del CNE Pichincha, informó que el material fue trasladado al plantel educativo, bajo la custodia de 100 militares, con el fin de evitar algún inconveniente.

A partir de las 07:00 cerca de 350 jóvenes de los quintos cursos recibieron por una hora una breve explicación del mecanismo para realizar el conteo.

Melo expresó que al ser un plan de contingencia, la capacitación fue suficiente para que los estudiantes no tuvieran problemas al momento de escrutar los votos. Pese a la explicación,  algunos alumnos estaban desconcertados por haber sido tomados en cuenta para colaborar en el proceso. Pero para apoyar a los jóvenes, la Junta Provincial dispuso a su personal para atender cualquier inquietud que se presente.

La funcionaria comentó que con el incremento de delegados para el escrutinio, esperan concluir con esta tarea máximo hasta el domingo.

Hasta las 17:00 de ayer se contabilizó el 37% de 4.971 actas existentes en la provincia.

Sujetos políticos a la espera 

Los partidarios del Sí y del No permanecen vigilantes del proceso.

Luis Plata, delegado de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador (FEI), señaló que -desde el domingo- se reúnen a diario para verificar los resultados. La mayoría consulta por las 10 preguntas, pero hay quienes tienen un interés particular por  la pregunta 8, relacionada con la muerte de animales en espectáculos.

Jorge Gualotuña, delegado del Sindicato de Trabajadores en los espectáculos públicos, permanece alerta del conteo, principalmente en la pregunta 8, pues expresó que de ganar el Sí, ellos perderían su fuente de trabajo en la plaza de Toros Quito.

Natasha Rojas, de la Coordinadora de Movimientos por el No, manifestó que es preocupante que se haya dividido el escrutinio en dos recintos.

“Pese a tener poco personal en relación al oficialismo, estamos como 40 personas en el Dillon. Los del Sí han movilizado a funcionarios públicos que han venido por orden superior”, sostuvo.

Virgilio Hernández apoyó la propuesta de instalar más mesas para el conteo de los votos.

“Lo importante es que el escrutinio termine lo antes posible, a nadie le hace bien tener un clima de incertidumbre. Recuerde que Pichincha conjuntamente con Guayas y Manabí representan cerca del 51% del total del electorado”, precisó el asambleísta no sin antes aseverar que el Sí triunfó a la oposición. Incluso por la tarde hubo un plantón en las afueras del CNE en respaldo del Sí.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media