Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Petitorio de excusa contra el juez Luz Yunes llegó a la CC

Petitorio de excusa contra el juez Luz Yunes llegó a la CC
27 de julio de 2012 - 00:00

Mediante sesión plenaria, Alfonso Luz Yunes, magistrado de la Corte Constitucional (CC), conoció el pedido de excusa de la Función Ejecutiva para que se abstenga de proseguir la sustentación de las demandas de inconstitucionalidad a las reformas del Código de la Democracia. Luego de la notificación formal, el juez en mención tendrá tres días para  allanarse o negar la solicitud.

Luz Yunes, encargado del control de constitucionalidad de las demandas contra los artículos 164, 203 y 207 reformatorios del Código de la Democracia, conoció ayer en el pleno la solicitud de excusa que planteó la Presidencia de la República a través del secretario Jurídico, Alexis Mera.

Según la Función Ejecutiva, la impugnación contra Luz Yunes se debe a unas declaraciones hechas a diario El Universo, donde el juez recomienda la declaratoria de inconstitucional de  tres artículos del Código de la democracia (164, 203 y 207).

Santiago Guarderas, abogado de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) -una de las cinco organizaciones demandantes contra el artículo 203 del Código de la Democracia-, también confirmó que la solicitud de excusa  se debería a las declaraciones hechas en el matutino guayaquileño.

Así, Luz Yunes espera la notificación de la Secretaría General de la CC para tomar una resolución al pedido de Mera. Si la solicitud de excusa es negativa, la Presidencia de la República podría solicitar la recusación del juez y deberá ser resuelta por Patricio Pazmiño, presidente del organismo constitucional.

Guarderas dijo que  el escenario de recusación contra el magistrado ponente podría alargar más el proceso, ya que la CC tendría que sortear un nuevo juez para que estudie las reformas al Código de la Democracia.

El artículo 203 de la Ley Electoral, vigente desde el 24 de febrero pasado, establece que los medios se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales u otra forma de mensajes, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, opciones o preferencias electorales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado