Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Personas con discapacidad salen adelante con avícola

Personas con discapacidad salen adelante con avícola
03 de enero de 2012 - 00:00

Tener algún tipo de discapacidad física no es impedimento para salir adelante y poder darle una vida digna a sus familias, eso lo demuestran 107 miembros de la Asociación de Personas con Discapacidad María de Lourdes Mora Jiménez (Asoperdis), del cantón Santa Lucía, provincia del Guayas. Ellos se dedican a la crianza, producción y comercialización de huevos (gallinas ponedoras) y de gallinas enteras.

Mejorar la calidad de vida e inclusión productiva de las personas con discapacidad, miembros de Asoperdis,  es el objetivo de la granja avícola, que es apoyada y financiada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El MIES otorgó  para este emprendimiento 67.587,26 dólares no reembolsables y la contraparte asciende a un monto similar.

“Para mí no es un impedimento para trabajar el tener una discapacidad visual, yo lucho día a día por llevar el pan a mi casa y estamos poniendo todo nuestro empeño en esta granja avícola que servirá para mejorar nuestros ingresos”, dijo Misael Holguín, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad María de Lourdes Mora Jiménez (Asoperdis).

El microempresario recordó que desde hace muchos años tenían pensado realizar este proyecto, pero no recibieron ningún apoyo de las autoridades de turno.  “No hay peor ciego que el que no quiere ver la realidad; el actual Gobierno está incluyendo a los sectores más vulnerables y nosotros estamos totalmente agradecidos por el apoyo. Tenemos  un convenio con Proave para que adquiera la primera cosecha, que es de 1.000 pollos”, recalcó Holguín.

Él junto a varias personas con capacidades especiales se unieron y presentaron el proyecto de la granja de gallinas al MIES.

El proyecto consiste en la construcción de dos galpones para la crianza de gallinas, y el funcionamiento de una granja avícola administrada por los 107 miembros de Asoperdis, quienes son personas con discapacidad física y/o mental.

Los productos se los comercializa al interior de Santa Lucía y en cantones vecinos.

La iniciativa de Asoperdis   también cuenta con el apoyo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral y del Colegio Técnico Agropecuario Galo Plaza Lasso, a través de un profesor que asistirá técnicamente la construcción de los galpones y la crianza de las gallinas.

Peggy Ricaurte, subsecretaria regional del Galo Plaza Lasso, mencionó que  el proyecto de Santa Lucía  tiene dos  componentes:  implementación del galpón para la crianza de pollos y el equipamiento del centro de atención integral para las personas con discapacidades.

La funcionaria resaltó el apoyo de esta cartera de Estado en proyectos que han sacado adelante a miles de ecuatorianos  a través de una economía popular y solidaria.

La economía popular y solidaria genera el 50% de las plazas de trabajo en el país, mientras que el 60% de la canasta familiar proviene de estas unidades de producción.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado