Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Periodistas marcharon en Quito

Periodistas marcharon en Quito
03 de mayo de 2011 - 11:13

Una multitudinaria marcha de periodistas se realizó esta mañana, en Quito, para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) congregó a decenas de comunicadores sociales, ataviados con camisetas blancas, que se dieron cita en el parque El Ejido, en la Av. Patria.

Los manifestantes portaban carteles y en las camisetas destacaba el logo "soy periodista", y carteles con palabras que evocaban distintos hechos dados a conocer por la prensa como los caso Filanbanco, Restrepo, mochila escolar, entre otros.

“Somos culpables de haber informado al país la matanza de los trabajadores en Guayaquil, en 1922. Los periodistas somos culpables de haber advertido los peligros de dictaduras que se estacionaron en nuestro país en los años 70, somos culpables de transmitir comprensión social, los anhelos del pueblo ecuatoriano para recuperar la democracia", expresó Vicente Ordóñez, presidente de la UNP en su discurso. 

El Comercio, uno de los principales diarios del país, convocó una marcha por algunas calles del centro en la que participaron "cerca de mil personas", según sus cálculos, y que estuvo encabezada por su directora, Guadalupe Mantilla.

La marcha organizada por grupo El Comercio, concentró a sus trabajadores y directivos en el parque El Arbolito. Ellos también vestían con camisetas blancas que llevaban impresas la palabra Libertad y la mano con la frase + Respeto.

Esta manifestación recorrió varias calles hasta los exteriores de la Escuela Municipal, en la Av. Río de Janeiro, donde está ubicado el monumento de Eugenio Espejo. Posteriormente se unieron a la concentración de la UNP en el parque El Ejido.

A propósito de este día, varias estaciones radiales del país se enlazaron en un programa denominado "Pasa la voz, lo que no dicen ellos lo digo yo", donde se analizó la libertad de expresión y el papel de los medios de comunicación del país.

El panel estuvo conformado por los los comunicadores, Orlando Pérez (Diario El Telégrafo), Giovana Tasi (Radio Pública), Rodolfo Muñoz (Ecuador Tv), Marco Antonio Bravo (El Ciudadano), Oswaldo Morocho (radio América) y Polo Barriga.

En el programa, periodistas relataron sus experiencias durante su ejercicio profesional. Así también se recogió los criterios de comunicadores críticos al Gobierno, entre ellos, Guadalupe y Carlos Mantilla, directivos de diario El Comercio, Diego Oquendo, director de radio Visión; y Vicente Ordoñez, titular de la UNP.

" Yo creo que el defender la libertad de expresión tiene que ser para todos, no solamente en un sector. Hay que seguir en un proceso de dar a conocer lo que pasa en un país, y creo que hay que seguir defendiendo la tarea de los periodistas", acotó Ordóñez.

En tanto que Oquendo manifestó que "la libertad de expresión es una garantía de la prensa como tal, pero  también es una garantía de todos los seres humanos, en este caso para todos y cada uno de los ecuatorianos".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media