Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Periodista de El Universo vuelve a cubrir Carondelet

Periodista de El Universo vuelve a cubrir Carondelet
29 de abril de 2011 - 00:00

Un día después de que Diario  El Universo rectificara la información, la periodista Sugey Hajjar acudió  a la oficina del Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, a retirar el documento que le acredita para trabajar en el Palacio de Gobierno.

La  periodista recibió la acreditación sin ningún tipo de inconvenientes tras un breve diálogo con el Secretario de Comunicación, quien reafirmó "una vez que El Universo corrigió, le entrego formalmente la credencial".

Se refería a que ese Diario  rectificó luego de 4 meses la información que dio a conocer el 8 de diciembre de 2010, cuando de manera errónea publicó que un camarógrafo de Tsunami Films era empleado de la Presidencia de la República. El diario guayaquileño reconoció, aunque de forma velada, que los documentos de acceso a los que hacía alusión la nota publicada “Lara: bienes públicos se usan para perseguir”, no significan ninguna relación de dependencia con la Presidencia.

También aclaró las versiones tergiversadas por diferentes medios  sobre el supuesto desalojo de la periodista Sugey Hajjar de Diario El Universo, del Palacio de Carondelet. Quedó claro que el Gobierno nunca prohibió el ingreso de los periodistas de El Universo al Palacio de Carondelet y que lo que hubo fue una suspensión temporal en la emisión de acreditaciones.

La periodista abandonó muy tranquila el Palacio de Carondelet con su credencial.

En la mañana, Fernando Alvarado  ratificó el respeto a la libertad de expresión, la garantía del libre acceso a la información y denunció casos puntuales del veto del que ha sido objeto el presidente  Rafael Correa por parte de algunos medios de comunicación del país.

Durante un conversatorio con periodistas nacionales y extranjeros,  aclaró el malentendido que se produjo con la reportera de diario El Universo.

Luego aseguró que no existe limitación de acceso a la información ni represión contra El Universo. Dijo que existió  un pedido para que se rectifique una información que, según él,  no se ajustaba a la verdad.

Alvarado justificó que por ese motivo no se entregó la acreditación al matutino, porque “no puedo entregar una credencial a un medio o a una institución si esta propia institución la ha devaluado”, sostuvo.

El funcionario acusó al diario de actuar como actor político al vincular la no acreditación de su periodista con el riesgo que, supuestamente, existiría si se aprueba la consulta popular convocada por el Gobierno y  señaló que en su calidad de Secretario de Comunicación no actúa con cálculo político sino en defensa de principios y de la verdad. “Yo no he calculado que mejor espero que termine la campaña para meterme en esta pelea. Esto no es Fernando Alvarado contra Diario El Universo, esto es defender la verdad, nada más (…) en las pequeñas mentiras se puede ver qué tan mentiroso y desinformador puede ser una persona, una institución o un medio de comunicación”, subrayó.

El Gobierno defiende la libertad de expresión y la entiende de una manera más amplia de lo que habitualmente lo han hecho ciertos propietarios de medios de comunicación, sin responsabilidad ulterior “y atropellando al ciudadano”, afirmó.

Y puso como ejemplo que  en algunas ocasiones el presidente de la República, Rafael Correa, ha sido objeto de veto por parte de las televisoras Ecuavisa y Teleamazonas.

Ecuavisa vetó por tres veces a Correa. La primera fue cuando el conductor de un programa del medio, Richard Barker, invitó al mandatario y éste aceptó, pero el canal dejó sin efecto la entrevista alegando que Barker no tenía derecho a invitar al Presidente si no consultaba con el Consejo Directivo del medio, refirió Alvarado. La segunda ocasión fue una entrevista previamente aceptada con el conductor del espacio de entrevistas del canal, Alfredo Pinoargote, la cual fue cancelada  por las críticas que Correa hizo del comunicador. La tercera fue en el programa   Así Somos.

En otro caso, el gerente de Teleamazonas, Sebastián Corral, prohibió a la periodista Marcela Holguín -que laboraba en ese canal y en radio Majestad- participar en un panel de comunicadores que entrevistaría al presidente Correa, pese a que iba a intervenir en representación de la radioemisora, no de la televisora.

Recordó, además, que la propietaria de Diario El Comercio, Guadalupe Mantilla, advirtió a los periodistas de ese medio que si simpatizaban con el Gobierno “vayan a hacer periodismo a otra parte”.

En un editorial en primera plana, El Universo denunció la supuesta restricción a la libertad de información del medio impreso y por ende la de sus lectores. Para el periódico, la renovación de la credencial periodística se usó como castigo por la negativa al pedido de rectificación que hizo Alvarado sobre una nota que lo vinculaba.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado