Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Abogados de El Universo rechazan sentencia

Abogados de El Universo rechazan sentencia
21 de julio de 2011 - 13:15

En rueda de prensa, la defensa de los directivos de Diario El Universo y el ex director de Opinión del medio, Emilio Palacio, reiteraron hoy su rechazo a la sentencia de tres años de cárcel y 40 millones de dólares dictaminada por el juez Juan Paredes. Indicaron que apelarán e irán a instancias internacionales.

La procuradora del rotativo, Mónica Vargas, calificó de "ilegal" la resolución. "Se los condena a tres años, la pena máxima de este delito, y a pagar 40 millones en conjunto solidariamente porque dizque son autores coadyuvantes. Hemos ido de la mano todos juntos, la compañía, Emilio Palacio, y los tres hermanos Pérez al cometimiento de este delito de injurias", sostuvo.

"Si se aplica la autoría coadyuvante, entonces el Presidente es responsable de lo que hacen sus ministros", agregó.

Mientras que León Roldós, abogado de Palacio, subrayó que "este país debe al mundo explicación de por qué se violaron los derechos humanos".

En tanto que Javier Zavala indicó que "esta sentencia es una vergüenza jurídica para el país y su función Judicial tanto a nivel nacional como internacional".

De su lado el Ab. Jorge Alvear, abogado defensor de Palacio, expresó la inconformidad de la defensa por el fallo, " por violentar tratados internacionales que protegen derechos humanos, en especial el derecho a la libertad de opinión".

Carlos Pérez, director de El Universo, manifestó que "esta demanda es un atentado contra la libertad de expresión". Durante su intervención, empleados del diario aplaudían y gritaban consignas.

Dinero irá al Yasuní ITT

Por su parte, Alembert Vera, abogado defensor del Jefe de Estado señaló que el monto de la indemnización que el presidente de la República, Rafael Correa, reciba por el juicio por injurias calumniosas, interpuesto en contra los directivos y ex director de Opinión de Diario El Universo, será destinada al proyecto Yasuní ITT.

El juez Juan Paredes dictaminó tres años de prisión para el editorialista Emilio Palacio y para Carlos, Nicolás y César Pérez, directivos del medio. Además, el magistrado ordenó el pago de $40 millones ($30 millones por parte de los acusados y $10 milones por parte de El Universo").

En rueda de prensa, Vera indicó que se apelará la sentencia específicamente en lo que respecta al monto de la indemnización. El Primer Mandatario había solicitado una indemnización de $ 80 millones.

Asimismo, el abogado indicó que la resolución del juez "constituye el nacimiento de la libertad de expresión" y reiteró que "marca un hito en la historia del país".

También rechazó los intentos de desprestigiar al magistrado Paredes, ante las críticas de que emitió un dictamen condenatorio en menos de 24 horas.

Vera explicó que el 80 por ciento de la sentencia corresponde a copias íntegras de la querella, contestaciones y pruebas documentales, y que solo el 20 por ciento constituye la resolución.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media