Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Patiño y Holguín preparan primer gabinete binacional

Patiño y Holguín preparan primer gabinete binacional
04 de agosto de 2012 - 00:00

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, participaron ayer en el “Encuentro Binacional” en el Parque Histórico de Guayaquil, cuyo objetivo era analizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos entre ambas naciones el último año.

La delegación colombiana -procedente de Bogotá- arribó a la Base Aérea Simón Bolívar a las 11:15 encabezada por Holguín. Junto a ella llegaron el director de América, Carlos Morales; el embajador de Colombia en Ecuador, Ricardo Lozano; y el director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo, Francisco Coy.

En cambio, la delegación ecuatoriana, encabezada por  Patiño, contó con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores, Marco Albuja; el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira; el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, y el coordinador de la Zona 5, Octavio Villacreses.

A su arribo y luego de los honores militares de rigor, el jefe de la diplomacia ecuatoriana saludó a su par colombiana y dijo que se alegraba  de recibir a María Ángela en su tierra natal, además  auguró “que este sea un paso más de los muchos dados para consolidar las relaciones estrechas y fraternas entre los dos pueblos y Gobiernos”.

La canciller colombiana expresó su aprecio por el recibimiento y señaló que “es muy grata esta reunión, estrechar esta relación que ha venido mejorando día con día y que es de gran alegría para mi país”.

Patiño informó que esta cita servirá para trabajar en la preparación del Primer Gabinete Binacional que está previsto para los meses próximos.

La reunión será la primera de este tipo para Colombia, ya que no es un ejercicio que realice con ningún otro país. El objetivo de esos encuentros en profundizar las relaciones comerciales y políticas, además de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados. 

Ecuador en cambio ha realizado mecanismos similares con Perú y recientemente con Chile. En la tarde, estaba prevista la suscripción de actas y que ambos funcionarios ofrecieran declaraciones a la prensa. Hasta el cierre de esta edición eso aún no ocurría.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado