Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Patiño: “El señor Pérez no es un perseguido político”

Patiño: “El señor Pérez no es un perseguido político”
18 de febrero de 2012 - 00:00

El canciller de la República, Ricardo Patiño, informó ayer que el Ministerio de Relaciones Exteriores aún no ha recibido ninguna solicitud oficial para entregarle al ex director de diario El Universo, Carlos Pérez,  un salvoconducto con el objetivo de abandonar el país y poder radicarse  en Panamá, nación que le concedió el asilo político el pasado jueves.

El ministro indicó que, en el caso de que llegue un pedido oficial  no le sería entregado un salvoconducto, porque “primero,  el señor Pérez no es un perseguido político. Segundo, porque no tiene orden de captura, él es   libre, puede moverse, si quiere irse a Panamá  puede ir a coger el avión e ir.

Luego de participar del gabinete itinerante, que se realizó ayer en el Parque Histórico de Guayaquil, el diplomático aseveró que el ex director del rotativo puede abandonar en cualquier momento   Ecuador “con toda tranquilidad”, porque no pesa sobre él una orden de captura.

“En el momento   que se dicte una orden de prisión ya tendría que ver si se quiere escapar, eso es cuestión de él. No entendemos qué hace en la Embajada (de Panamá)”, agregó  el funcionario.

Para Patiño, “el señor (Carlos) Pérez quiere irse haciendo un show, un escándalo” y confesó que le resulta raro que haya decidido refugiarse en la Embajada panameña de la capital de la República.

“Pero si él no tiene orden de captura, no hay ningún militar en la puerta de la Embajada, no hay ningún policía, no hay ningún militante de PAIS, nada (...) Él tranquilamente puede coger un taxi, o decirle a alguna amistad que lo recoja, e irse al aeropuerto para coger el vuelo a Panamá (...) Se quiere ir haciéndose notar, pero no nos utilice para eso”, dijo Patiño.

Sobre lo anunciado por el presidente de la República, Rafael Correa, de analizar junto con el buró de PAIS una posible revisión de la sentencia para disculpar a los condenados, el canciller dijo: “ese es un tema personal del Presidente de la República.

Nosotros somos amigos de él y podremos darles consejos sobre esa decisión, pero a final es un tema que le compete solo al Jefe de Estado. Yo no puedo decir nada sobre esa posibilidad”.

Finalmente, el canciller señaló que aún no se ha definido una fecha para reunirse y analizar el fallo.

Varios ministros que participaron del gabinete itinerante -que se efectuó a puerta cerrada y sin la presencia de la prensa- aseguraron que el tema de la sentencia en contra del rotativo guayaquileño apenas fue tratado en la reunión ministerial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado