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El Telégrafo

Partidos alistan sus tandas de “souvenirs ”

Partidos alistan sus tandas de “souvenirs ”
23 de noviembre de 2012 - 00:00

Llaveros, camisetas, gorras, stickers, banderines… todo es válido para captar el voto de los 11’558.237 ecuatorianos habilitados para sufragar el 17 de febrero de 2013. Los de la Ruptura escogieron el celeste eléctrico y el lila, por eso compraron camisetas y camisas en un local de Guayaquil.

Sociedad Patriótica exigió a sus candidatos poner miles de camisetas rojas para inscribirse. “Pongan, pongan sino para qué vienen”, habría dicho uno de sus líderes, según confiesa un candidato que quedó fuera. Los más beneficiados son los talleres y los textileros que no se alcanzan con los pedidos de última hora y de variados diseños. Aunque la tecnología ayuda, dicen. Por eso, varios locales comerciales del Centro Histórico de Quito han recibido pedidos para confeccionar camisetas. Así constató este Diario en un recorrido por el sector.

Fausto Romero, propietario del establecimiento IVO Sport, aseguró que hace dos semanas entregó un pedido de 5.000 camisetas al movimiento Avanza, liderado por Ramiro González, presidente del Directorio del IESS. La confección de cada camiseta cuesta 1,80 dólares. “Son prendas para regalar por eso ofrecemos el material más conveniente a un precio razonable”, indicó el comerciante, quien reconoció que en época preelectoral de años anteriores la demanda ha sido más recurrente. “Todavía no hemos recibido otro pedido, a lo mejor será el próximo año”, comentó, tras anotar que  en otras ocasiones un solo cliente ha comprado hasta 10.000 camisetas.

Pero este no fue el único pedido. Según Romero, también realizó un trabajo similar para el Partido Sociedad Patriótica (PSP), al cual entregó 4.000 prendas al mismo precio. El trabajo consistió en comprar la tela, estampar el logotipo y  entregar. “Ellos nos indican el modelo y nos dan el logotipo”, explicó. 

En otros locales, la confección de las camisetas se ha postergado ya que noviembre y diciembre son de “temporada alta” por las festividades propias de la época. Mariana Mera, propietaria del local Confecciones Marlene, ubicado en el centro comercial El Tejar, contó que hace unos días un hombre se presentó a nombre del PSP y solicitó la elaboración de 40.000 camisetas, pero se rehusó a tomar el pedido porque no contaba con el personal ni los insumos suficientes. “El señor quería que le hagamos las camisetas para ¡ya! Le dije que no era posible, porque no había tiempo y tenía otros trabajos pendientes”, manifestó la confeccionista.

La mujer relató que nunca le preguntó el nombre porque su actitud no fue la mejor y prefirió no aceptar el contrato.
Según contó, el pedido consistía en colocar el logotipo de Sociedad Patriótica en una camiseta roja –tipo polo- con filos verde-aceituna. Por ese tipo de trabajos, la confección cuesta alrededor de 4,60 dólares y estimó que para un pedido tan grande necesitaría al menos 800 rollos de hilo. 

En otros almacenes, la situación es distinta. Lourdes Valladares, propietaria del local Punto 4, ubicado en las calles Imbabura y Bolívar, aseguró que desde hace un mes y medio despacha un pedido de 10.000 camisetas para el movimiento Avanza en tandas semanales. Hasta el momento han confeccionado 8.000 prendas y esperan completar el pedido hasta fines de este mes.

El movimiento Avanza –dijo- entregó la tela, cuyo material es de poly algodón, y ellos se encargaron de mandar a una maquiladora -localizada en el sector La Villaflora- para armar los diseños con un logo previamente diseñado por el partido. Por esta labor, el almacén cobró 0,60 centavos de dólar. El miércoles, Valladares ya solo cortaba los hilos sueltos de las prendas con la ayuda de uno de sus trabajadores, mientras esperaban que el cliente las retirara.

Según el cronograma de elecciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), el período de campaña se llevará a cabo entre el 4 de enero y 16 de febrero, pero fuera de esta etapa no se podrán realizar actividades proselitistas. Gilmar Gutiérrez, dirigente del PSP, aseguró que el partido no ha solicitado la confección de camisetas y estimó que uno de los militantes lo hizo a título personal, ya que aún se espera que el CNE asigne los recursos respectivos para el inicio de la campaña. Agregó que –por el momento- promocionan al partido y a sus candidatos “de puerta a puerta”.

Moisés Obando, dirigente de Avanza, explicó también que su partido no ha realizado ninguna campaña. Sostuvo que hay 1.000 militantes que ponen una cuota de entre 10 y 100 dólares (de acuerdo a su capacidad adquisitiva), realizan peñas, sorteos, fiestas populares, en los que obtienen recursos para financiar la administración de los locales donde funciona el partido.

El resto -dijo- se utiliza para comprar artículos promocionales solo del partido. “No podemos hacer campaña con ningún nombre específico. Solo estamos promocionando el nombre del partido que es nuestro derecho constitucional”.
Recordó que la campaña iniciará más adelante y que hay otras banderas políticas que ya la han comenzado. Resaltó que las camisetas se venden a los simpatizantes que llegan a 300.000, pero en total son 50.000 los adherentes en todo el país. Detalló que han solicitado la confección de 300 camisetas por provincia en general y cerca de 50 suéteres en el caso de las provincias de la Sierra, los que se distribuyen a 15 dólares cada uno.

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