Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Paredes sostiene que fechas de las elecciones cambiarán

Paredes sostiene que fechas  de las elecciones cambiarán
20 de enero de 2012 - 00:00

El calendario electoral sí será modificado, pero de una manera que no altere las fechas previstas para la posesión del Presidente y Vicepresidente de la República, el 24 de mayo de 2013, y de asambleístas  el día 14 del mismo mes y año.  

Según el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, el organismo tiene competencia para revisar la fecha de la convocatoria a elecciones generales y el calendario, al subrayar que en caso de que se cambie la fecha de convocatoria solo habría máximo dos semanas y media de retraso respecto al cronograma actualmente previsto, sin embargo señaló que ese asunto  será resuelto luego de la publicación en el Registro Oficial de las reformas a la Ley Orgánica de Elecciones o Código de la Democracia. 

El veto a las reformas se publicaría en el Registro Oficial el 4 de febrero, dado que en esa fecha se cumplen los 30 días para que éstas pasen por el ministerio de la ley, una vez que la Asamblea  no reconsideró las observaciones planteadas en el veto parcial del Ejecutivo.

Con el texto oficial, el CNE estructurará también el reglamento de las reformas, en donde se puntualizará cuáles son los mensajes indirectos en los que no deben incurrir los medios de comunicación, públicos y privados, para incidir en el voto ciudadano por uno u otro candidato.  

Paredes reveló que para este propósito se tiene previsto socializar o abrir espacios de diálogo o debate público con los medios de comunicación y con las organizaciones políticas y sociales.

“El reglamento debe reflejar con objetividad que el Consejo vele y controle la no violación de las prohibiciones”, dijo.
Tras calificar como una buena opción el abrir el debate, la vocal del CNE, Roxana Silva, señaló que una comisión normativa, presidida por su colega Juan Pablo Pozo, será la encargada de analizar el reglamento de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.

“Es necesario definir los pasos para que haya claridad para la ciudadanía”, dijo, al señalar que la Comisión Normativa deberá analizar los tiempos para las diversas acciones que se deben cumplir.

El ex presidente del antiguo Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, sostuvo que según el calendario emitido por el anterior CNE , la campaña inicia en octubre de 2012, por lo que los cambios en el Código de la Democracia debieron hacerse antes de octubre de 2011.

Ante esta afirmación,  la asambleísta de PAIS, María Alejandra Vicuña, indicó que el calendario oficial de los comicios lo tiene que emitir el CNE y mientras no exista esta información no se puede declarar que el veto presidencial sobre ese cuerpo legal no tiene validez para las elecciones de 2013.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado