Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

PAIS lleva 7 años en política y suma 7 victorias consecutivas

PAIS lleva 7 años en política y suma 7 victorias consecutivas
26 de enero de 2013 - 00:00

El Movimiento Alianza PAIS (Patria Altiva y Soberana) se fundó en febrero de 2006. Muchos de sus integrantes venían de movimientos sociales, entre ellos Jubileo 2000, dedicado al estudio de la deuda externa. Ricardo Patiño, Rafael Correa, Fander Falconí, entre otros, eran parte de este colectivo.  

En las elecciones de 2006 Alianza PAIS participa con Rafael Correa y Lenín Moreno a la primera magistratura. Pero no presenta candidatos para el Congreso, porque su objetivo era convocar a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Magna.   

Alfredo Palacio no había cumplido con la principal reivindicación exigida por los movimientos sociales: la reforma política y la despartidización de las principales instituciones del Estado por medio de la convocatoria a una Constituyente.

El movimiento no solo que hizo suya esa demanda popular sino que amplió las ofertas a otros temas como el rechazo a suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC), el fin de la concesión a los militares estadounidenses de la Base de Manta, dejar atrás el neoliberalismo y anteponer la inversión social al pago de la deuda externa.

En 2007 el país va a la urnas para elegir asambleístas constituyentes, que escriben la nueva carta política aprobada luego en la urnas. Tras la Constituyente, en 2009, se convoca a comicios que son ganados en primera vuelta por el binomio Correa-Moreno.

Durante lo que va del gobierno  de la Revolución Ciudadana el país ha vivido grandes cambios (vialidad, salud, educación, justicia, energía, relaciones exteriores, entre otros), logrados a través del cumplimiento de los planes de trabajo planteados para  cada período gubernamental.

El movimiento Alianza PAIS fue reinscrito en el Consejo Nacional Electoral con 757.689 firmas válidas. Aspira a su octava victoria electoral con el binomio Correa-Glas.

26-01-13-candidatos02

IDEARIO

Alianza PAIS es una organización política de ciudadanas y ciudadanos, de organizaciones, movimientos y colectivos que se propone luchar por la democracia, la igualdad, la soberanía, la solidaridad, la justicia social, la diversidad, para eliminar la opresión, la dominación, la desigualdad, la injusticia y la miseria. Su objetivo histórico es construir el Socialismo del Buen Vivir.

Este movimiento impulsa un proceso revolucionario para crear una sociedad incluyente, solidaria y equitativa; promueve el Sumak Kawsay, el desarrollo equitativo, el bienestar común, la libertad basada en la justicia y la paz.

Además, asume, con responsabilidad patriótica, el legado de Rumiñahui y Espejo, de los patriotas del 10 de Agosto de 1809, de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, de Manuela Sáenz, Rosa Campuzano, Daquilema y Eloy Alfaro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media