Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

PAIS empieza a tejer alianzas ante elecciones

PAIS empieza a tejer alianzas ante elecciones
22 de agosto de 2013 - 00:00

El presidente Rafael Correa, dirigente máximo de Alianza PAIS, dio el miércoles un fuerte respaldo a las alianzas para los comicios seccionales del próximo año.

El gobernante se quejó de que algunos militantes actúan como la partidocracia al insistir en ir a las elecciones con candidatos propios. Si hay prefectos y alcaldes con buena gestión, por qué no apoyarlos, se preguntó.

Con ese antecedente, el movimiento PAIS empieza a configurar alianzas con diversas agrupaciones provinciales. Al momento se retomaron los diálogos con el Movimiento Autonómico Regional (MAR) de El Oro; y con Acción Regional por la Equidad (ARE) de Loja, mientras que en Guayas los acercamientos con el movimiento Centro Democrático están dirigidos a apoyar la reelección del prefecto Jimmy Jairala.

Según Montgómery Sánchez, dirigente de MAR y actual prefecto de El Oro, por tratarse de un movimiento incluyente, pluralista, solidario y humanista continuará su apoyo al Gobierno Nacional.

Recordó que la alianza no es coyuntural sino programática y estructural, “estamos convencidos de que se deben profundizar estos cambios impulsados por la revolución ciudadana”.


“Estamos convencidos de que se deben profundizar estos cambios impulsados por la revolución ciudadana”
Montgómery Sánchez
Prefecto de El Oro


“Nuestro movimiento ha mantenido reuniones para lograr los mejores cuadros, pero también se conversa con el movimiento PAIS”
Bolívar Castillo
Movimiento ARE (Loja)
De allí que para las candidaturas MAR está estructurando todas las organizaciones que tiene en las parroquias y cantones. “Tenemos plazos y calendarios fijados y para esto se buscará a los mejores hombres y mujeres. PAIS también propondrá a sus mejores cuadros”, señaló.

Luego de eso se escogerá a los candidatos idóneos de las dos agrupaciones, pero aseguró que en este proceso tiene que primar la madurez y responsabilidad de los aspirantes, por lo que los intereses personales o de grupo deben desecharse.

Sobre su futura postulación, señaló que le han solicitado, dentro del movimiento, optar por la reelección, pero la decisión la tomará en próximas reuniones.

En Guayas, el director de Centro Democrático y actual prefecto, Jimmy Jairala, dio como un hecho la alianza con PAIS para su reelección, pues las conversaciones ahora se centran en los cuadros para las alcaldías y juntas parroquiales. “El pronunciamiento del presidente Rafael Correa (la noche del martes) fue importante, donde sostuvo que no está de acuerdo con el criterio de los candidatos propios que es más bien una muletilla de la partidocracia y que ve bien un apoyo a un funcionario que ha sido un buen prefecto o un buen alcalde”, destacó.

Falta definir las alcaldías y juntas parroquiales, por ser un tema complicado, porque hay aspiraciones legítimas de ambas partes y eso hay que conversarlo, añadió. “Estamos haciendo encuestas para escoger los candidatos que puedan ganar las elecciones, pues lo importante es la gobernabilidad”, manifestó Jairala.

En Guayas, el prefecto Jimmy Jairala dio como un hecho la alianza con el movimiento PAISSobre la postura de Pierina Correa, miembro de la directiva provincial de PAIS y que está en contra de la alianza con Centro Democrático, señaló que en el movimiento oficialista hay muchos otros dirigentes que están a favor.

Mientras tanto, Bolívar Castillo, líder del movimiento ARE de la provincia de Loja, informó que su agrupación  está buscando los mejores cuadros para las diferentes dignidades y si bien prevén ir con sus propios candidatos, tampoco descartó una alianza con PAIS. “Nuestro movimiento ha mantenido reuniones internas para lograr los mejores cuadros, pero también se ha empezado a conversar con el movimiento PAIS”, dijo Castillo.

Anticipó que pese a su condición de actual asambleísta, su nombre es considerado para una eventual candidatura a la Alcaldía de Loja, cargo que ya ocupó en períodos anteriores.

PIERINA CORREA: UNA ALIANZA NO ES NECESARIA

Para Pierina Correa, miembro del consejo político de PAIS en Guayas, no es conveniente ni justa una alianza con Centro Democrático y aseguró que eso irrespeta a la militancia del movimiento oficialista que ha trabajado por siete años.

“No creo conveniente una alianza con Centro Democrático, no la creo necesaria, creo que no es justa”,  expresó e incluso indicó que en una reunión con los miembros del consejo político propuso una reunión con el director nacional del movimiento, Rafael Correa, para que se expliquen los parámetros  para optar por una posible alianza.

“Si hay una decisión unánime de la directiva nacional, nosotros también creemos tener el derecho y el deber para con las bases que estamos representando en el consejo político decir nuestros argumentos, decir no a esa alianza”, recalcó.

Aclaró que dentro del movimiento todos están de acuerdo con ella, pues se está defendiendo un derecho adquirido por la militancia con un trabajo de muchos años.

Señaló que su postura no tiene relación con una eventual candidatura. “Algunos argumentos que están esgrimiendo en mi contra, en el buró nacional, dicen que yo me estoy haciendo barra para ser candidata a prefecta”, dijo tras señalar que en una reunión ella consideró a la gobernadora Viviana Bonilla y a la ministra María de los Ángeles Duarte como posibles candidatas a la Prefectura.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado