Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Organizaciones sociales alistan sus propuestas de inclusión para el Estado

Organizaciones sociales alistan sus propuestas de inclusión para el Estado
01 de noviembre de 2012 - 00:00

Las organizaciones sociales en Guayas se reunieron ayer para armar una propuesta que refleje sus necesidades. El documento, al que se añadirán planteamientos de otros grupos, será entregado al presidente de la República, Rafael Correa, el próximo 24 de noviembre en el marco del IV Encuentro de Organizaciones Sociales que se hará en el puerto principal.

Los representantes de estos grupos manifestaron que la actividad no es política, sino social. “Hoy estamos construyendo la propuesta de las organizaciones sociales como nos faculta la Constitución aprobada en Montecristi. Se dice que Guayaquil es cuna de libertad, pero aquí se ha hecho lo que han querido y tenemos un alcalde prepotente que manda a dar garrote a los comerciantes cuando están tratando de subsistir. Buscamos el buen vivir”, dijo Ángel Ribero, titular de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle).

Patricio Baquerizo, representante de la Secretaría de Pueblos, mencionó que no se trata de un acto político. “Es un proceso que ha venido desde hace mucho tiempo y justamente coincidió con el tema electoral, pero no es un condicionante”, indicó.

Las reuniones son acompañadas por el Ministerio Coordinador de la Política y la Secretaría de Pueblos. Los representantes de estas dependencias enfatizaron en que no hay presión política.

En el caso de los afroecuatorianos, Sandra España, dirigente de las Mujeres Progresistas, detalló que aún no han decidido si apoyarán  al movimiento PAIS en los comicios de 2013. “Existe discriminación no se ha cumplido con el mandato que dice que debe existir inclusión, porque los afroecuatorianos no nos sentimos incluidos, en ese tema aún hay que trabajar”, señaló.

Este grupo sería el único que aún no ha definido su apoyo, porque los indígenas de la Costa y los campesinos no solo están de acuerdo con el movimiento del Gobierno, sino que también se sienten beneficiados con las obras realizadas.

Ese es el caso de los comerciantes minoristas. Su representante, Patricia Chávez, manifestó que esperan tener un acercamiento con el Jefe de Estado para que se respete sus derechos y se aplique una política de Estado. “Aún sigue la persecución de los comerciantes por parte de los metropolitanos, queremos trabajar tranquilos, a veces nos dejan y otras nos persiguen”, denunció.

Mientras que el representante de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas, Fernando Salvatierra, justificó su acompañamiento a PAIS, al recordar que cuando Rafael Correa asumió la Presidencia no había caminos adecuados, por lo que no podían  sacar sus productos para comercializarlos. “Ahora la situación es diferente, por eso hemos hecho conciencia entre nuestros socios para apoyar unánimemente la reelección, aunque aún falta mucho por hacer”, aclaró el campesino.

Inclusión en lista

Según el dirigente campesino, entre las cosas que se necesitan mejorar está el manejo del Ministerio de Agricultura. Otra propuesta del grupo es entregar al Primer Mandatario una lista de nombres para que puedan ser  incluidos como  candidatos con miras a las próximas elecciones.“Ahora cada campesino tiene un hijo que ha estudiado y creo serían cinco nombres los que se entregarían para ser analizados”, recalcó Salvatierra.

En esa misma línea  está el Pueblo Kichwa de la Costa. “Estamos conscientes de que en este Gobierno hay muchos organismos que están trabajando para la inclusión de las diferentes nacionalidades, por eso apoyaremos a la revolución”, anunció el dirigente de esta organización, Samuel Casagallo.

“Lo que queremos es que se cumpla el mandato 60 que dice que un porcentaje de nuestros compañeros debe  estar trabajando en las diferentes entidades del Estado, esto es algo que no se ha cumplido. No sabemos quién no ha permitido que se cumpla”, aseguró.

Para este grupo social el tema vial también ha sido determinante para brindar su apoyo y considera que hay la posibilidad de incluir a sus representantes en la lista de candidatos por PAIS. “Hay varios nombres que suenan, pero eso lo definiremos en el próximo encuentro, cuando entregaremos la lista al Presidente y será su decisión”, señaló.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media