Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Organizaciones que no estén inscritas no podrán hacer alianzas

Organizaciones que no estén inscritas no podrán hacer alianzas
31 de julio de 2012 - 00:00

El viernes pasado en San Cristóbal (Islas Galápagos) el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó tres reglamentos: Integración y funcionamiento de los colegios electorales que conformarán el Consejo Nacional de Cinematografía, la   Auditoría para los procesos electorales por parte de las organizaciones políticas y el Reglamento de alianzas políticas. 

Este último estipula que solo podrán formar alianzas las organizaciones que estén inscritas ante el CNE. “Cómo van a conformar alianzas las organizaciones que no tienen personería jurídica”, increpó la consejera Nubia Villacís sobre la decisión que adoptó la entidad.

La funcionaria afirmó que estas organizaciones podrán realizar acuerdos internos, pero no una alianza formal que sea reconocida por el órgano electoral. Este podría ser el caso de organizaciones como un ala de la Izquierda Democrática, liderada por Henry Llanes o Machete, de Leonardo Viteri, que no inscribieron para los comicios del 17 de febrero 2013, pero firmaron una alianza con Concertación, liderada por Juan Carlos Solines y César Montúfar. Este movimiento ya fue inscrito ante el CNE.

Para ello, las organizaciones deberán definir un procurador que será el representante formal de los grupos que deberán inscribirse con 15 días de anticipación a la inscripción ante el CNE.

Las alianzas no podrán presentar de manera independiente candidaturas. Así también solo podrán constituir alianzas e inscribir candidatos los partidos y movimientos de carácter nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media