Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

OIT advierte sobre generación marcada por falta de trabajo

  OIT advierte sobre generación marcada por falta de trabajo
20 de octubre de 2011 - 00:00

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)  advirtió en un informe, sobre la posibilidad de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por una peligrosa mezcla de alto desempleo, creciente inactividad y trabajo precario en los países desarrollados, y de un aumento de trabajadores pobres en el llamado Tercer Mundo.

La “Actualización de las Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil, 2011” explica que “la mala suerte de esta generación que ingresa al mercado laboral en los años de la Gran Recesión no solo produce la actual sensación de malestar provocada por el desempleo, el subempleo y la tensión de riesgos sociales, sino que además podría tener otras consecuencias a largo plazo en términos de salarios más bajos en el futuro y desconfianza en el sistema político y económico”.

El documento señala que esta frustración colectiva de los jóvenes ha sido uno de los factores que ha contribuido al surgimiento de los movimientos de protesta que han tenido lugar alrededor del mundo este año, ya que para los jóvenes resulta cada vez más difícil encontrar un trabajo que no sea un empleo a tiempo parcial o temporal.

Agrega, además,  que en Oriente Medio y África del Norte, por ejemplo, durante aproximadamente los últimos 20 años, uno de cada cuatro jóvenes ha estado desempleado, y ello a pesar de los progresos alcanzados en la educación.

El  número absoluto de jóvenes desempleados, según la investigación, disminuyó levemente desde su punto más alto en 2009 (pasó de 75,8 millones en ese año a 75,1 millones a finales de 2010) y se espera que disminuya a 74,6 millones en 2011.

Sin embargo, el texto atribuye este descenso a que cada vez más jóvenes se retiran del mercado laboral, y no porque  encuentran un empleo.

También  muestra una tendencia preocupante en Irlanda, país en que  la tasa de desempleo juvenil (que aumentó de 9% en  2007 a 27,5% en 2010) podría haber sido más de 19,3 puntos porcentuales superior si aquellos que o bien se “esconden” en el sistema educativo o esperan en el hogar a que la situación mejore hubiesen sido considerados como desempleados.  

Por otra parte, las economías de bajos ingresos están atrapadas en un círculo vicioso de pobreza laboral. El informe dice que, si el desempleo juvenil fuese analizado por separado, se podría suponer erróneamente que a los jóvenes de Asia Meridional y África Subsahariana les va bien comparado con los de las economías desarrolladas, pero de hecho, el alto nivel de la relación empleo-población de los jóvenes en las regiones más pobres significa que estos no tienen otra opción que trabajar. “En el mundo hay muchos más jóvenes que son trabajadores pobres que jóvenes sin trabajo o que buscan empleo”, asegura el informe.

“Las nuevas estadísticas reflejan la frustración y la ira que están sintiendo millones de jóvenes en el mundo”, según José Manuel Salazar-Xirinachs, director ejecutivo del Sector de Empleo de la OIT.

“Los gobiernos se esfuerzan por encontrar soluciones innovadoras a través de intervenciones en el mercado laboral.

Estas medidas pueden hacer una gran diferencia, pero lo que se precisa es crear más empleo a través de medidas que van más allá del mercado ocupacional y que apuntan a remover los obstáculos de la recuperación económica. Ello incluye acelerar la reforma del sistema financiero”, afirmó el funcionario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado