Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oficialismo y oposición decidirán hoy candidatos

 Oficialismo  y oposición decidirán hoy  candidatos
02 de agosto de 2011 - 00:00

La falta de votos a las candidaturas de Juan Carlos Cassinelli (AP), Rocío Valarezo (independiente), Betty Amores (independiente) y Leandro Cadena (independiente) para optar por la primera y la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional, puso ayer a repensar al oficialismo y a la oposición.

Los dos sectores están conscientes de que mantener las mismas candidaturas podría conllevar a un similar escenario registrado el domingo pasado, en el que ninguno obtuvo un mínimo de 63 votos para ser electo.

Al interior de Alianza PAIS los criterios están divididos, pues existen asambleístas como Fernando Cordero que respaldan a Cassinelli y Valarezo, y otros como Virgilio Hernández  que prefieren conversar.

Para Hernández no sirve mantener candidaturas  que no cuentan con los votos necesarios. Y en esa misma línea está Rosana Alvarado.

El legislador dijo que en el caso de que no exista una propuesta de PAIS para superar este inconveniente, lo mejor es ver a los aliados. Criterio con el que coincide María Alejandra Vicuña.

Luego de la jornada legislativa del domingo, el buró de PAIS analizó otras posibles postulaciones. El objetivo es conseguir el próximo jueves las dos vicepresidencias.

Galo Mora, secretario ejecutivo de PAIS, anunció que al ser la fuerza política más numerosa de la Legislatura, le corresponden las dos vicepresidencias.

Los nombres de Gina Godoy, Lídice Larrea y Paola Pabón se escucharon ayer para posibles candidatas al interior del oficialismo.

Larrea y Godoy no descartaron esa posibilidad, pero todo dependerá de lo que decida el bloque, hoy, que tiene previsto reunirse a las 16:00.

“Mi nombre ha sido propuesto porque hubo fallas en las candidaturas de Cassinelli y Valarezo, pero mañana (hoy) el bloque lo decidirá”, puntualizó Larrea.

Godoy sugirió que al Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) se sumen mujeres, con el fin de mantener la equidad de género.

Oposición dividida

En la oposición también hay criterios divididos, pues esperan reunirse para adoptar una decisión antes de que Cordero, como presidente de la Asamblea reelecto, convoque a la sesión en la que se definirá este tema.

Cléver Jiménez (PK) indicó que aún nada está definido, pero sabe que con Betty Amores y Leandro Cadena como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia respectivamente, no se obtuvo los votos necesarios.

Paco Moncayo (municipalista) expresó que Amores debe ser reconocida por la Secretaría General como la primera vicepresidenta de la Asamblea. Su argumento radica en que a los 62 votos obtenidos por Amores debe sumarse el de César Gracia, quien aseguró haber votado por la asambleísta, aunque el sistema registró su voto en contra.

El jefe de bloque del Prian, Luis Morales, convocó para hoy  a las 10:00 a sus coidearios para analizar el caso de las dos vicepresidencias y la conformación de las Comisiones Especializadas Permanentes.

Morales sostuvo que así como su bancada apoyó las candidaturas de quienes ahora están en el CAL a nombre de  la oposición, esperan similar respaldo al momento de elegir los presidentes y vicepresidentes de las Comisiones Especializadas Permanentes.

En tanto,  Alfredo Ortiz (municipalista) no confía en las decisiones que tome de ahora en adelante la oposición. Esto debido a la falta de respaldo a la candidatura de César Rodríguez para presidente de la Asamblea.

Contenido externo patrocinado