Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ocaña aportará con 26 megavatios de energía

Ocaña aportará con 26 megavatios de energía
01 de mayo de 2012 - 00:00

Con el sonido de fondo del río Cañar, el presidente de la República, Rafael Correa, inauguró ayer la central hidroeléctrica Ocaña, la cual servirá para proveer de energía a 300.000 habitantes del austro ecuatoriano.

La obra está ubicada en la provincia del Cañar, en el cantón del mismo nombre. Para llegar a ella hay que recorrer la vía Cochancay-Ocaña. A medio camino hay un desvío que comunica al río Cañar, el cual alimenta a la central hidroeléctrica, que a su vez sirve para generar 65 megavatios.

La obra aprovecha una caída de agua natural del afluente, por lo que está en un paisaje subtropical, encerrada entre dos montañas.

En el discurso de inauguración, el Primer Mandatario destacó el aporte que hace Ocaña al progreso del país. “Este es un paso pequeño al desarrollo. Al menos el país ya no retrocede. Avanza sin pausa y con prisa”, comentó.

Aunque dijo que la generación eléctrica de Ocaña es poca,  se sumará a la que aportarán en pocos días nuevas centrales de Manabí, Sucumbíos y Santa Elena, que entrarán a funcionar en las próximas dos semanas. “Se aumentarán al sistema 250 megavatios”, informó el gobernante.

En ese sentido, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, anunció que, para 2016, Ecuador podrá  exportar electricidad a los países de la región. En ese mismo año, el 93% de la energía nacional se originará de los ríos.

Correa destacó este hecho como básico, ya que, según sus palabras, ayudará a combatir el talón de Aquiles de la economía ecuatoriana: el déficit de la balanza comercial.

El Jefe de Estado explicó que actualmente el país debe importar combustibles que son utilizados en las centrales termoeléctricas, lo que ocasiona la salida de divisas.

El Gobierno está empeñado en reducir las importaciones, para precautelar la dolarización, y justamente uno de los rubros en que más gasta Ecuador es en la compra de diésel extranjero, el cual es utilizado en la generación eléctrica.

“Antes de nuestro gobierno la dolarización iba al fracaso por el boboaperturismo”, comentó.
Adicionalmente, Albornoz  informó que esta central permitirá desplazar generación térmica que consume aproximadamente 10,7 millones de galones de fuel oil y 2,1 millones de galones de diésel por año, con un ahorro para el país de  34,1 millones de dólares  anuales y una reducción de emisiones de CO2 estimada en 127 mil toneladas/año.

Por eso, el Mandatario lamentó que la construcción de Ocaña haya tardado cuatro años, pero justificó el hecho en que la primera empresa adjudicada intentó burlarse del Gobierno, por lo que el contrato fue terminado unilateralmente.

En cuanto al cuidado de la naturaleza, dijo que su administración es la que más ha trabajado en ese tema. También enfatizó que la principal fuente de contaminación en el mundo es la quema de combustibles fósiles y no la minería.
Ecuador quema combustibles para generar electricidad, pero eso cambiará con la construcción de las hidroeléctricas.

Además, expresó su idea de que para 2016 se impulse la compra de cocinas eléctricas, ya que son más ecológicas y no consumen el gas subsidiado.

Al final, Correa y Albornoz agradecieron a los habitantes de los alrededores que aportaron a la construcción de la central, que será   administrada por Elecaustro.

En Napo está el puente más alto del país

Los habitantes de las parroquias de García Moreno, La Belleza, Dayuma, Taracoa e Inés Arango son los beneficiados directos de la construcción del puente sobre el río Napo, pues une a estos lugares con  el cantón Francisco de Orellana (llamado también El Coca).

El trabajo  requirió  una inversión de 48’792.557,83 dólares, la que el  Gobierno Nacional realizó a través del  Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Esta obra emblemática para la región amazónica dinamizará el comercio y el transporte de la provincia de Orellana. El puente sobre el río Napo, considerado el más alto del país, se construyó para reemplazar al básico  bailey que está por cumplir su tiempo de vida útil.

Su  moderno diseño atirantado, con torres de 85 metros,  convierten a este puente en el más alto de Ecuador, además de ser un enlace  rápido y seguro. Sobre todo  es de  vital importancia para la movilización de la zona rural hacia la urbana, ya que permite comercializar con mayor agilidad los productos de los pequeños agricultores hacia la capital de la provincia.

Segundo ECU 911 en Cuenca

Con el propósito de velar por la seguridad de un millón de personas en las provincias de Azuay y Cañar, ayer se inauguró el  segundo Servicio Integrado de Seguridad ECU911, en Cuenca.

El presidente Correa visitó las modernas instalaciones,  en las que se invirtió aproximadamente 15 millones de dólares en lo que tiene que ver con  tecnología y obra civil.

Durante el conversatorio con los medios de comunicación  realizado en esta ciudad, el Mandatario dijo que la proyección es tener 7 centros iguales hasta finalizar este año, con el fin de frenar la inseguridad. En total, el objetivo es tener 16 ECU911 en todo el país, indicó Correa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media