Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Misión de la OEA emitió informe de proceso electoral

Misión de la OEA emitió informe de proceso electoral
09 de mayo de 2011 - 13:24

Enrique Correa, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), resaltó la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la "transparente" y "oportuna" publicación de los resultados del conteo rápido y en la reingeniería completa de las tecnologías de información que apoyaron el proceso del escrutinio.

 En su informe, presentado este lunes, Correa dijo que no tienen "ninguna evidencia" de un posible fraude en el proceso de la consulta popular, realizada el fin de semana pasado.

Los observadores emitieron sus recomendaciones. La primera tiene que ver con fortalecer los mecanismos de gasto de campaña, en especial con la declaración de los sujetos políticos.

"La misión constató que esta denominación está contemplada en la legislación ecuatoriana, sin embargo, considera que los beneficios que conlleva esta figura de sujeto político se aplica al Presidente y no a los organismos y entidades de la Presidencia", acotó Correa.

En ese sentido, recomendó  hacer un seguimiento sistemático al uso de recursos del Estado, y una mayor capacidad de sancionar infracciones en esta materia.

El Jefe de la misión exhortó a las autoridades asegurar el acceso de los delegados políticos al proceso electoral, pues su presencia contribuye a un ambiente de transparencia.

También consideró que los delegados deben comprometerse con el rol de fiscalizadores del proceso, haciendo uso de los recursos establecidos en la ley. El día de la consulta, los observadores indicaron que no vieron representantes de los movimientos políticos durante la jornada.

Correa solicitó  "revisar los procesos establecidos en el conteo de votos y el diseño de las actas”, y reforzar la capacitación de los miembros de las JRV.

Recalcó que el CNE aseguró buenas condiciones para la instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), y  permitió que abrieran sin mayores retrasos. Sin embargo, subrayó que en un número significativo de JRV se observó que los biombos no estaban ubicados de manera tal que permitan proteger el secreto del voto.

Los observadores, que estuvieron presentes en 10 provincias y visitaron 178 centros de votación, indicaron que permanecerán en el país hasta que termine el conteo de votos.

Hicieron un llamado a la ciudadanía para esperar los resultados finales con "respeto y tolerancia".

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media