Voceros de yasunidos se niegan a ser entrevistados por medios públicos, solo aceptan entrevistas de los privados

21 observadores en revisión de firmas

- 28 de abril de 2014 - 00:00

Voceros de yasunidos se niegan a ser entrevistados por medios públicos, solo aceptan entrevistas de los privados

Veintiún observadores electorales internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) se sumaron el fin de semana pasado al proceso de verificación de formularios y firmas de Yasunidos, que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La agrupación aspira a llevar a consulta popular la extracción petrolera del Yasuní. Al equipo de veedores extranjeros se sumaron grafólogos de República Dominicana y Perú, quienes apoyarán en la revisión de las firmas de los 97.817 formularios que pasaron los 3 primeros filtros de verificación de autenticidad y manejo de formatos.

Ayer, en el excomisariato del Ejército, en Quito, se realizó la verificación de la indexación, que consiste en ingresar los números de cédula de quienes firmaron a favor del colectivo y comprobarlo con las cédulas del sistema informático. Según el organismo electoral, hasta el mediodía de ayer se avanzó el 30% del proceso. Sin embargo, el CNE tiene previsto comenzar hoy con la revisión de las firmas.  

Mario Mendoza, representante de Uniore, calificó al proceso como ‘abierto, transparente y participativo’. Comentó que ayer los delegados de Uniore y Unasur se reunieron con Yasunidos, “su presencia en el proceso habla de la transparencia”, anticipó. El criterio compartió  Sandra Minvielle, representante de Unasur, quien dijo que “el proceso se realiza en orden y con absoluta transparencia”.

Ayer, voceros de Yasunidos se negaron a dialogar con medios públicos, solo accedieron a ser entrevistados por los privados.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP