Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Obligación de estar en dos salas complica la labor de nuevos jueces

Obligación de estar en dos salas complica la labor de nuevos jueces
03 de febrero de 2012 - 00:00

La obligación legal de integrar, por lo menos,  dos salas de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) preocupa a los 21 magistrados de la entidad. Para ellos el artículo 182  del Código Orgánico de la Función Judicial podría convertirse en un problema en el momento  tramitar las  10.125 causas que están pendientes.    

Ayer, varios magistrados se reunieron para resolver este contratiempo, así como analizar sí  despacharán primero los procesos que tienen más  tiempo de antigüedad.

La  jueza Rocío Salgado precisó que hay querellas que datan de 2004 “y estamos hablando de personas, seres humanos, que están esperando sentencia”.

El juez José Suing advirtió que al ser una Corte definitiva y no transitoria se debe aplicar la norma en su totalidad. Para él, el modelo  judicial podría no ser sostenible a lo largo del tiempo. “Pueden producirse sobrecargas laborales”, aclaró.           

Puso como ejemplo su caso. Él forma parte de las salas de lo Contencioso, Administrativo y Tributario, que sumadas tienen 2.309 causas represadas. Todas estas salas están integradas por tres jueces, a quienes, a cada uno, solo en el área Administrativa les tocaría analizar 534 procesos, sumados los  235 procesos, en su caso, de la otra sala.             

Acotó que hay situaciones más complicadas como la  Sala Penal. Juntas, las dos salas penales anteriores tienen 5.171 casos. En cambio la Civil tiene 2.203 procesos y la Laboral posee 3.840.  

El juez Wilson Merino integra las salas Penal y Laboral, que son las que más procesos tienen en carpeta. Él  piensa que una solución podría ser la contratación de asesores ya que considera que con dos, uno para cada sala, bastaría.  Suing  sugirió que podrían ser  tres, “dependiendo de las causas que me toque; en el área laboral estimamos 135 causas por cada uno de los nueve jueces de esa sala”.         

Pero, el magistrado también considera que otra estrategia sería otorgarles competencia a los conjueces de manera temporal, “pero eso solo podría realizarse mediante reforma legal; es decir, el trámite tendría que hacerse en la Asamblea”.

Al modificar el modelo mediante una reforma legal se enfrenta otro inconveniente. “Si nosotros preparamos el proyecto,  dependerá de la voluntad de los legisladores”, reconoció Suing.  Merino en cambio indicó que solo haría falta una resolución del presidente del CNJ. “El pleno deberá tomar resoluciones prontas”, vaticinó. 

Merino aseguró que en el área Penal, por ejemplo, se está terminando un inventario real de las causas y que el sistema automatizado de sorteo tomará algunos días. “La Corte que salió nos dejó un flaco favor, nos puso fechas de audiencias hasta 2012”.  Suing dijo que  esperan ese proceso automático “porque ahora lo hacemos con tómbola y bolitas”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado