Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nuevo lote de vacunas contra el sarampión llega a Quito

Nuevo lote de vacunas contra el sarampión llega a Quito
16 de octubre de 2011 - 00:00

En el vuelo LH-8272 de Lufthansa arribarán hoy al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, 1’500.000 dosis para combatir el sarampión. 1’200.000 vacunas SRP (sarampión, rubéola y paperas) y 300.000 SR (sarampión y rubéola) tienen previsto llegar a las 13:50, así lo confirmó personal de la aerolínea.

El cargamento forma parte del fondo rotario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y contribuirá a la primera fase de vacunación planificada por el Ministerio de Salud Pública. Los primeros beneficiarios serán los  niños que no superan los cinco años.   

Personal del Ministerio de Salud informó que si se logra desaduanizar enseguida los medicamentos, la distribución a los centros de salud del país será mañana, caso contrario tocaría esperar unos días más. Sin embargo, se tiene previsto que la primera fase de la campaña de vacunación nacional se inicie el jueves.

Trascendió que a mediados o fines de noviembre se dará paso a la segunda etapa de la campaña de vacunación para atender a los niños de cinco  a catorce años once meses y veintinueve días.   

Nicolás Jara, viceministro de Salud, expresó que por ser los menores de 5 años los más vulnerables a la enfermedad la atención para ellos es prioritaria. Se conoció que desde el inicio del brote se ha hospitalizado a ochenta pacientes, como medida de prevención ante posibles complicaciones, pero hasta la fecha no se notifica ninguna defunción.

Con el propósito de que la población esté informada de cómo se da el contagio de la enfermedad y a dónde  puede acudir para realizarse un chequeo médico, el Ministerio de Salud informa a través de su página web y de su cuenta en twitter.

La mejor forma para evitar el contagio es a través de la vacuna, cuya primera dosis se aplica entre los doce y veintitrés meses de edad y el refuerzo a partir de los seis años o cuando el menor va a entrar al segundo año de educación básica.

La ciudadanía puede acercarse a todos los centros de salud del Ministerio para vacunar gratuitamente a sus hijos.
El último reporte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y de la Secretaría de Estado, emitido el pasado jueves, reveló la presencia de 93 casos de sarampión en el país.

La provincia de Tungurahua, que es la más afectada con la enfermedad, registra ochenta y ocho  casos, Pichincha cuatro, y Guayas uno.  

Enrique Lala, director Provincial de Salud de Tungurahua, comentó que en el cantón Ambato con el cerco epidemiológico se logró controlar la situación, pues el noventa y cinco por ciento  de la población menor de cinco  años recibió la dosis. 

“Se vacunó a todos los menores de cinco  años en el cantón Ambato y en los próximos días se inmunizará a los menores de catorce.

En el resto de cantones de la provincia de Tungurahua fueron atendidos todos los menores  de 14 años”, manifestó. El médico explicó que se requirieron 50 mil vacunas para los menores de 5 años y  80 mil para los menores de 14.

41 niños están en observación hasta confirmar estado

El Ministerio de Salud informó que 41 niños se encuentran en observación hasta que se compruebe si tienen o no la enfermedad. 25 son de Ambato, seis de Quito, cuatro de Baños, tres de Pelileo y tres de Píllaro.

De los 93 casos registrados, hasta el 13 de octubre pasado, se conoció que 37 fueron confirmados a través de exámenes de laboratorio y 56 por nexo. En tanto, se descartaron dos presuntos casos. Uno en Patate y otro en Quero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media