Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nuevo horario de viaducto fronterizo es evaluado

Nuevo horario de viaducto fronterizo es evaluado
05 de marzo de 2013 - 00:00

El alcalde de Tulcán, Julio Robles, anunció que el Consejo de Seguridad del Carchi se reunirá para evaluar los resultados de la apertura del Puente Internacional de Rumichaca durante las 24 horas del día. La medida cumplió, la semana anterior, un año de que fuera implementada.

Las evaluaciones preliminares van desde el positivismo hasta las opiniones que piden ajustes a la decisión. Por ejemplo, Darwin Pérez, jefe de la Policía Antinarcóticos en la provincia, aseguró que tras la medida  aumentaron los controles en la frontera y que los delitos que se presentan en la actualidad no tienen relación con la apertura y libre movilidad por este viaducto.

También, el comandante de la Policía de Ipiales, Alfredo Ruiz, consideró que la posibilidad de tránsito ininterrumpido ha sido un éxito a pesar de que se pensaba que incrementaría la criminalidad y otros problemas.

Según el oficial colombiano, la apertura del puente ha permitido que las personas que transitan legalmente aprovechen las facilidades de la frontera y el intercambio comercial y turístico.

Miguel Grijalva, secretario de Tránsito del Municipio de Ipiales, sostuvo que el aumento de tránsito de vehículos y personas por la frontera no ha sido notorio. El paso de automotores durante el día sigue en el mismo nivel anterior (alrededor de 11.000 unidades), mientras que la afluencia de carga pesada por el puente durante las noches es mínima, sostuvo.

Además, añadió que la existencia de controles afecta a la población porque se ha incrementado la congestión vehicular, por lo que propone racionalizar el trabajo para que las tareas de control no estén concentradas en Rumichaca.

Entre tanto, afirmó que la presencia de autoridades de control policiales y militares es permanente en el lado ecuatoriano. “Hay que reconocer que hay más autoridad en la frontera de  Ecuador que de Colombia y esta situación garantiza la seguridad”, manifestó.

Por su lado, Hernán Álvarez, director de Agrocalidad en Carchi, señaló que a raíz de la apertura total del puente se ha observado que se ha incrementado su uso un poco más de las 22:00 y antes de las 06:00, pero que el volumen y frecuencia del tránsito de productos son los mismos, aunque no dio cifras.

Mientras tanto, continúan las obras de ampliación y mejoramiento del actual viaducto y la construcción de un puente paralelo en la zona de las casas de aduana para aliviar el congestionamiento. Este nuevo paso servirá, en el futuro, para el tránsito desde Colombia hasta Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media