Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nueva Asamblea recibe su primer proyecto urgente

Nueva Asamblea recibe su primer proyecto urgente
17 de mayo de 2013 - 00:00

El mandatario Rafael Correa se reunió con las tres flamantes titulares de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, presidenta del Parlamento y las vicepresidentas Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga, quienes explicaron la agenda legislativa que han planeado.

Las tres funcionarias fueron recibidas por Correa en el portal del Palacio de Carondelet, al mismo estilo que se aplica a mandatarios extranjeros o personalidades internacionales.

El Jefe de Estado y las asambleístas mantuvieron una prolongada reunión privada para luego ofrecer una rueda de prensa en el Salón Amarillo.

Rivadeneira y Correa aseguraron que la relación entre las dos funciones  del Estado es horizontal por lo que no debe extrañar continuas visitas. “Debemos comprender que la Asamblea y la Presidencia son dos instituciones independientes, pero sí con un mismo proyecto político. Que entre las principales autoridades del Estado se tengan reuniones, sesiones y acuerdos permanentes no será nada raro, pues de la Asamblea sale esa normativa legal  que propone el desarrollo de la sociedad ecuatoriana”, dijo la primera mujer que  dirige el Parlamento.

La Asamblea Nacional deberá aprobar en los primeros 100 días de su período leyes vitales para el paísCorrea felicitó y respaldó a las nuevas autoridades. Para él, la selección marca un cambio histórico en la institucionalidad del país. “Entre las cabezas de las funciones Legislativa y Ejecutiva debemos tener reuniones permanentes. Estamos en una relación horizontal, no tenemos nada que ocultar, lo que haremos es ejercer la democracia y lo que dictan nuestros mandantes. Esta relación será más estrecha y sistemática. Ahora que tenemos una mayoría absoluta esto permitirá avanzar más rápido en la construcción del país que la inmensa mayoría desea”, señaló Correa.

El Presidente confirmó  que Betty Tola seguirá al frente del Ministerio  Coordinador de la Política por lo que  será la encargada de crear el vínculo entre los dos poderes del Estado.

Agenda parlamentaria y oposición

El movimiento PAIS ya se ha adelantado en el proceso de creación de las mesas legislativas, solo falta determinar la distribución de los parlamentarios de la oposición. Tampoco se ha seleccionado a los dos vocales más que integrarán el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Hasta la próxima sesión de la Asamblea ese organismo debe estar conformado.

En su primera rueda de prensa como presidenta de la Asamblea, Rivadeneira dijo que este nuevo período legislativo se caracterizará por la  participación ciudadana.  

Uno de los proyectos que se debatirán en las primeras sesiones, si es que no es el primero, será la Ley de Comunicación. Rivadeneira quiere que la norma no sea vetada por la Presidencia de la República.

Con respecto a este tema, el Jefe de Estado reconoció que el veto, en el período anterior, fue una estrategia para la aprobación de leyes, ante la continua  obstrucción de la oposición  y a la falta de mayoría. “En la actual Asamblea esta estrategia ya no será necesaria, lo deseable es que se  minimicen los vetos, pero  siempre  en el trayecto algo puede salir mal y la Presidencia estará ahí para corregirlos”, sostuvo.

Diálogo con oposición

Agregó que la oposición será bienvenida al diálogo, siempre que los temas que se traten sean a favor de objetivos nacionales. En ese sentido, calificó a los anteriores asambleístas de oposición como  conspiradores.

“No me reuniré con aquellos sepultureros de la patria que en estos seis años hablaron  cualquier cosa del Presidente y de su familia. Seremos los más contentos si se inaugura una oposición democrática; con esa oposición decente y con  argumentos las puertas estarán abiertas”, manifestó.

Por su parte, Rivadeneira espera que la oposición debata y ponga en práctica sus posturas en la Asamblea  y no solo a nivel mediático.

LA DEFINICIÓN DE LAS 13 COMISIONES CONCLUYE EN LA SESIÓN DE HOY

Hoy, en la tarde, se instalará la primera sesión del pleno de la Asamblea. Gabriela Rivadeneira, presidenta del Parlamento, convocó a los 136 asambleístas a la sesión 232 en la que se tratará la conformación de las  13 comisiones permanentes.

Los asambleístas de la oposición ya entregaron, durante esta semana, el listado con las comisiones que quisieran integrar.

Según el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), en la siguiente sesión a la de instalación de la Asamblea Nacional, el pleno aprobará la integración de las comisiones especializadas permanentes.

Los asambleístas integrarán tales comisiones por un período de dos años y podrán ser reelegidos. Todos  los legisladores pertenecerán a una comisión especializada permanente, a excepción de la presidenta de la Legislatura.

Además, el próximo domingo, el Legislativo posesionará a los cinco parlamentarios andinos y se espera que el mismo día se complete la lista de los vocales del Consejo de Administración  Legislativa (CAL).

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) los asambleístas tienen cinco  días para constituir un bloque político y formar parte del CAL. Este plazo vencerá el fin de semana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado