Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“No vamos a respetar las fechas señaladas”

“No vamos a respetar las fechas señaladas”
09 de febrero de 2012 - 00:00

Su oficina está llena de folios y causas. Es que para María Ximena Vintimilla, presidenta de la única Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ),  no hay tiempo que perder, sobre todo, cuando ella y sus compañeros tienen cerca de 2.610 causas pendientes.

“El motor ya arrancó”, afirma, al hablar sobre procesos, que recayeron en esa mesa,  como el juicio que lleva adelante el presidente Rafael Correa, por injurias, en contra del ex editor de Opinión y directivos de  El Universo, así como los procesos por peculado que se sigue en contra de los mandatarios Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y  Alberto Dahik, y que, señala,  son igual de importantes, que el resto.

¿Se realizará la   audiencia de casación, por el caso El Universo, prevista para este viernes?

En el caso de las  causas que están señaladas audiencias, debido a  inconvenientes técnicos y al haber asumido una carga procesal tan grande, no vamos a  respetar las fechas señaladas, a pesar de que las partes, insisten, con todo el derecho, con toda la razón, pero, nosotros como jueces no podemos apresurarnos, por ninguna  situación, que nos obligue a tomar decisiones, sin conocer bien los casos y  sin que se haya realizado el sorteo respectivo.

¿Cuándo se sorteará esta causa?

Estimo que se realice entre esta semana y la otra, no solo tenemos este proceso, hay varios casos que buscamos que  la ciudadanía y las partes procesales, sepan en manos de quién están los casos y como la Corte dará seguridad jurídica. Buscamos hacerlo por partes y esperamos que sea lo más rápido.

¿Se redefinirá una nueva fecha para esa audiencia?

Se tiene que sortear nuevamente. El juez ponente establecerá, tanto con los otros dos jueces que integran el tribunal, las fechas adecuadas para realizar de nuevo  las audiencias.

¿Han tenido ya conocimiento sobre el caso El Universo, sobre todo porque abogados de aquel medio de comunicación  han pedido cambio en esta fecha?

Todavía no. El juez ponente y el tribunal deberán avocar conocimiento sobre el caso.

¿Con redefinir la fecha no se estaría dilatando el proceso?

De ninguna manera, ninguna dilatoria. Nosotros tendremos que resortear la causa. Es un caso de acción penal privada, que será conocido por los jueces y ellos resolverán las fechas y el tratamiento que se realizará de las mismas.

¿Qué inconvenientes han tenido hasta este momento?

Los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia hemos heredado, sin beneficio de inventario, un número enorme de causas que se han venido dilatando, que no han sido calificadas, que están pendientes y el reto es enorme para poder actualizar esa carga procesal que tiene la Corte y asumir lo nuevo, que ingresó desde el 26 de enero, cuando nos posesionaron.

¿El hecho de realizar los sorteos de manera manual no atenta con la transparencia de los procesos?

Nos hubiera gustado que el proceso se realice de manera automática, pero no podemos esperar a tener una herramienta tecnológica en 15 días o en  un mes,  para hacer nuestro trabajo. El sorteo manual es público, se puede ver  y verificar, y, por lo tanto, ese es nuestro compromiso de transparencia con la justicia.

¿Qué pasará con los casos que están sujetos a  la ley anterior?

Esas también serán sorteadas  y de manera urgente, porque muchas de ellas están a punto de prescribir. Ya sorteamos más de 500 causas. Algunas de ellas se resolverán  de manera diferente procesalmente.

¿La ausencia de conjueces ha sido un problema en el momento de despachar las causas?

No, los conjueces tienen un rol definido  y esto no obstaculiza los cronogramas. Sin embargo, nosotros debido a la gran cantidad de trabajo, aspiramos que el Consejo de la Judicatura y el presidente de la CJ designe a los conjueces.

¿Cuántos conjueces se necesitarían, a su criterio?

Una vez que se convocó el concurso para jueces , uno de los instrumentos jurídicos, tanto en el reglamento como en el instructivo, señalaban que de los 42 aspirantes mejor puntuados  se designará los 21 jueces titulares y  21 conjueces.

¿Se hablaba de contratar asesores para que los apoyen a despachar las causas?

Ese es un pedido de algunos jueces, que tengamos equipos de trabajo que nos permita avanzar, con mayor fluidez, para dar esa respuesta frente a esa carga laboral. Necesitamos muchas manos y mentes para sacar adelante esta carga procesal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado