Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

" No vamos a permitir que se juegue con la vida de los migrantes"

" No vamos a permitir que se juegue con la vida de los migrantes"
17 de noviembre de 2012 - 15:35

En entrevista para Radio Cristal de Lorca, el Presidente Rafael Correa, sostuvo que la crisis inmobiliaria europea tiene su causa en la jerarquización del capital financiero sobre el ser humano. Además, indicó que un banco del Ecuador compró la cartera vencida de los compatriotas en España para intentar cobrar las deudas en el Ecuador, lo que el Gobierno Nacional no permitió.

Luego de arribar a Murcia, el Primer Mandatario sostuvo una entrevista con Juan Martínez, periodista de Radio Cristal de Lorca, con quien se abordó el tema de la crisis inmobiliaria en España, los desahucios de los deudores de viviendas y la Ley de Hipotecas que evitó el cobro de carteras vencidas en el país. Así, el Gobierno Nacional garantizó el respaldo total a los migrantes que de buena fe no pudieron saldar sus préstamos.

"Después que se dan los desahucios, las familias quedan endeudadas y sin casa. Eso es criminal. (En España) intentan hacer pasar por técnicas a medidas inconvenientes para las personas. El capital quiere salir de la crisis sin perder nada. La entrega de la vivienda -cuando no se la puede cancelar las deudas de buena fe- debe extinguir el préstamo, lo que se llama dación de pago", explicó el Presidente Correa.

No obstante, el Primer Mandatario señaló que existen buenas noticias: con la aprobación de la Ley de Hipotecas, las deudas inmobiliarias y por automotores -como lo determinó la Asamblea Nacional, en mayo de 2012- se extinguen cuando los clientes del sistema financiero ya no pueden pagarlas. "Se necesita la decisión política, fiscal y monetaria para entender ese proceso!", puntualizó.

En ese sentido, el Jefe de Estado recordó que el Banco Pichincha, de propiedad de Fidel Egas, compró cartera hipotecaria de los ecuatorianos en Europa y que iban a ejecutarse en Ecuador: "Entonces tomamos unas medidas para que sea inviable el proceso. No vamos a permitir que se juegue con la vida de los migrantes. Eso motivó la creación de la normativa económica urgente".

En otro tema, el Jefe de Estado dijo que entregó una propuesta a Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, para que se le otorgue la tarjeta sanitaria a todos los migrantes ecuatorianos y latinoamericanos, en general. "Estamos haciendo lo posible para defender los derechos de los migrantes, pero serán recibidos con los brazos abiertos si deciden volver a la Patria. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media