Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nace la CEUPE, el nuevo organismo de los universitarios

Nace la CEUPE, el nuevo organismo de los universitarios
02 de noviembre de 2012 - 00:00

Más de 5.800 estudiantes, de 33 universidades del país, crearon ayer la Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador (CEUPE), que según Aquilés Hervas, uno de sus dirigentes, busca despartidizar a la educación superior y hacerla más propositiva.

Los estudiantes de las universidades de Cuenca, Milagro, Loja, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, entre otras jurisdicciones, se reunieron desde el miércoles pasado en la Universidad Central, en Quito.

Ayer marcharon desde el estadio de ese centro de estudios hasta el Palacio de Carondelet, donde se reunieron con Fander Falconí, titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades); Augusto Espinosa, ministro coordinador de Talento Humano; y René Ramírez, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senecyt).  

Para Falconí hay un cambio en la educación superior porque antes venían entidades que decían representar a los estudiantes, pero que respondían a intereses de la derecha. “Ahora no llegan chicos sin propuestas guiados por partidos como el MPD, ahora hay chicos abiertos con misión de cambio”, enfatizó.      

Espinosa resaltó que el gobierno nacional pretende transformar la educación superior, para cambiar la sociedad. Tomando en cuenta esta lógica, “Ecuador busca una sociedad de conocimiento con base a la justicia y a la solidaridad”, aclaró.

Diego Veintimilla, presidente de la conferencia de la CEUPE, destacó que en educación superior hay una corresponsabilidad de Estado y sociedad civil.  

Hervas comentó que buscan la democratización del conocimiento y que “como estudiantes rebeldes no nos da la gana de depender de naciones pseudopoderosas”.

Los jóvenes buscan que al movimiento estudiantil se lo mire de frente, “con altura, que se nos mire como estudiantes que botan a la basura el realismo, porque sueñan con una realidad más justa”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado