Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Corre plazo para posesionar a nuevo Prefecto de Esmeraldas

Corre plazo para posesionar a nuevo Prefecto de Esmeraldas
06 de julio de 2013 - 00:00

Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas destituida por el pleno de la Corte Constitucional (CC), el miércoles pasado, fue recibida ayer por varios simpatizantes a su llegada al edificio del Gobierno Provincial, en donde dio declaraciones.

Entre quienes le mostraron su respaldo estuvieron trabajadores del consorcio esmeraldeño y ciudadanos provenientes de varias zonas de la jurisdicción. “Prefecta, el pueblo esmeraldeño te respalda”, “Estamos contigo, Prefecta” y “Abajo Tribunal Constitucional. Rechazamos la decisión”, eran algunas de las leyendas que se leían  en las pancartas que llevaban los manifestantes.

Durante la rueda de prensa que ofreció, Sosa rechazó el dictamen de última instancia del máximo organismo constitucional y afirmó que en cuanto tenga en sus manos la resolución del organismo interpondrá los recursos de ampliación y aclaración a la sentencia.

Y que una vez agotados esos recursos entregará su función al actual viceprefecto, su coideario del Movimiento Popular Democrático (MPD), Rafael Erazo Reasco, de acuerdo con el artículo 52 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

No obstante, el fallo es de cumplimiento inmediato tras su notificación. Según el texto de la resolución, la Cámara Provincial tendrá el plazo de cinco días para posesionar al nuevo titular y colocar a 15 personas en  los cargos que desempeñaban los ex empleados que interpusieron el proceso constitucional en contra de Sosa.

La funcionaria tampoco descartó presentar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alegando que durante sus dos administraciones (desde 2005)  no hubo problemas laborales.

Esto -dijo- en relación al dictamen de la CC, que estableció que su administración incumplió dos resoluciones del organismo para reintegrar a más de 40 trabajadores contratados en los últimos días de la administración de su antecesor, el fallecido ex prefecto de las filas del PRE, Homero López Saúd.

Aseguró que la sentencia de la Corte  es un asunto politiquero porque siempre habría demostrado que nunca hubo desacato, porque los 46 trabajadores involucrados fueron reintegrados (en noviembre de 2011), pero que después 42 de ellos salieron  porque no cumplían ninguna función.

Sosa añadió que ningún fallo la detendrá en su lucha por conseguir el desarrollo de la provincia costera. Y anunció que intentará  retomar su función participando en las elecciones seccionales de febrero del próximo año.

Esto, sin embargo, se podría complicar pues, según el alcance del fallo de la Corte Constitucional, Sosa tiene suspendido sus derechos políticos por dos años.

Anticipándose a esa situación, afirmó, de no poder hacerlo dirigirá la campaña para que uno de sus compañeros de partido resulte elegido prefecto y otro desempeñe la Alcaldía de Esmeraldas, función actualmente en manos del también emepedista Ernesto Estupiñán.

Durante su discurso, la destituida dignataria también aprovechó para convocar a sus simpatizantes y coidearios a una marcha masiva por las calles de la ciudad de Esmeraldas en rechazo a la disposición de la Corte Constitucional.

La manifestación se desarrollará  el próximo jueves, 11 de julio, a partir de las 15:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado