Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Municipios priorizan agua, alcantarillado y manejo de desechos

Municipios priorizan agua, alcantarillado y manejo de desechos
20 de julio de 2012 - 00:00

Los municipios recibirán en un año información específica sobre sus territorios para de esta forma establecer límites y tomar decisiones sobre los trabajos que se necesita implementar, además también se trata de un registro para controlar las invasiones.   

Esta fue una de las disposiciones que dio el primer Mandatario, Rafael Correa, en la reunión periódica que mantiene con los representantes de los municipios del país, según lo manifestó el titular de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Jorge Martínez, que también es el primer personero de Loja.

El titular de la AME expuso un estudio de las necesidades prioritarias de los cantones tanto urbanos como rurales del país.

“Le mostramos al Presidente que se necesitan alrededor de 2.500 millones de dólares, distribuidos en cinco años, para reducir la brecha de falta de agua potable y alcantarillado”, detalló Martínez.

Esto significa una inversión de 500 millones de dólares anuales para lograr la cobertura. Para ello hay diferentes fuentes de financiamiento que se pueden utilizar como alternativas, entre las que consta también un aporte de los municipios. “Estamos hablando de que puede ser un aporte 75/25, y en esto ha estado de acuerdo el Presidente, por ello ha dado los lineamientos  para que se disponga de los recursos”, acotó.

Este programa se empezará a implementar desde este año. El Primer Mandatario enfatizó que “es deseable que haya justicia, pero más deseable es que haya alcantarillado y agua potable”.

En el programa está prevista una responsabilidad local para cuidar la inversión que realicen en conjunto las autoridades.

Por su parte, el Jefe de Estado señaló que “hay que tener en cuenta que a veces los alcaldes por congraciarse con la población no cobran impuestos y luego no tienen capacidad de endeudamiento. Por el buen corazón se termina perdiendo el sentido común”.

Desechos sólidos

Este es otro tema que está dentro de los objetivos nacionales priorizados, porque existe un serio problema. “Hay 151 municipios notificados por el Ministerio del Ambiente por sanciones, 30 procesos administrativos y 20 cabildos sancionados por los botaderos a cielo abierto”.

Para tratar de remediar el problema se propuso un plan emergente que implica el cierre técnico de botaderos y construir rellenos sanitarios. “Para esta necesidad se contempla una inversión de 211 millones de dólares. En  este primer año la idea sería invertir 97 millones de dólares”.

A esto se suma la implementación de plantas procesadoras de basura en diferentes zonas del país, para lo que se requiere de  temas de mancomunidad, es decir que los cantones se unan.

La ministra de Coordinación de la Política, Betty Tola, indicó que esta reunión permitió dar paso a un objetivo trazado con el Comité Ejecutivo de AME, que es viabilizar y fortalecer el diálogo y la coordinación con los distintos niveles de Gobierno. 

“Sin lugar a dudas, parte del esfuerzo importante que hemos estado haciendo como Gobierno Nacional ha sido  fortalecer el proceso de descentralización y de fortalecimiento de los gobiernos autónomos descentralizados, que da cuenta de la decisión política que tenemos para fortalecer los gobiernos locales y de manera particular al municipalismo ecuatoriano”, destacó Tola.

Martínez detalló que este tipo de reuniones se va a realizar por lo menos dos veces al año. Y señaló que esta apertura no existía antes, por eso las distinciones entre cantones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado