Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mujeres ecuatorianas y latinoamericanas buscan más espacios de participación política

Mujeres ecuatorianas y latinoamericanas buscan más espacios de participación política
14 de marzo de 2013 - 16:12

En Quito, hoy se realizó el Encuentro Internacional Mujeres, avanzando en la construcción del Buen Vivir. En la cita participaron más de 1.000 mujeres, que buscan abrir más espacios de participación de las mujeres en la vida política.

Para la ministra de Coordinación de la Política, Betty Tola, la mujer ecuatoriana ahora incide en la toma de decisiones. Explicó que un 37% del gabinete del presidente Rafael Correa está integrado por mujeres.

Precisó que la Corte Nacional de Justicia es la única a nivel de Latinoamérica que está integrada por mujeres, así también manifestó que la próxima Asamblea Nacional, que se posesiona el 14 de mayo, estará conformada por un 39% de mujeres.

La Ministra mira como reto, la incorporación de las mujeres en los consejos provinciales, en donde solo trabajarían un 28% de mujeres, al igual que un 13% en las juntas parroquiales. Pero no es todo, según Tola seis de cada diez mujeres sufren de violencia."El desafío es avanzar en la institucionalidad para transparentar políticas de género", dijo.

Maria Quishpe, representante de la organización Mujeres por la vida, contó que el grupo redactó una Ley de seguridad social para las amas de casa, que enviarán a la Asamblea, para su tratamiento."Las mujeres tenemos ahora un mayor protagonismo y tenemos que continuar con nuestras luchas".

Luz Haro, en representación de las mujeres de juntas parroquiales, precisó que por muchos años la mujer del campo estuvo invisibilizada, "cuando somos las generadoras de producción y fortalecemos la economía".El criterio compartió Estefania Santillán, adolescente del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, quien dijo que la lucha debe continuar"porque las mujeres somos el signo del amor por la libertad".

Entre las invitadas internacionales y nacionales estuvieron Lucila Choque, representante de la Alianza de Mujeres de Bolivia; Gioconda Mota, representante del Movimiento de Mujeres Araña, de Venezuela y Magdalena León, coordinadora nacional de la Red de Mujeres de Partidos y Movimientos Políticos de Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media