Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

MSP presenta informe sobre inversión hecha durante la emergencia

MSP presenta informe sobre  inversión hecha durante la emergencia
30 de agosto de 2011 - 00:00

En su portal web, el Ministerio de Salud publicó ayer el reporte de los gastos y contrataciones efectuados durante la emergencia sanitaria.

Legisladores de oposición habían pedido, en reiteradas ocasiones, la rendición de cuentas de los gastos realizados en los últimos meses.

El organismo indica que se han invertido en el período de emergencia 19,4 millones de dólares en 11 hospitales del país, entre estos el Baca Ortiz y Eugenio Espejo de Quito,   el Abel Gilbert Pontón y Francisco de Icaza Bustamante de Guayaquil.

En estas últimas cuatro casas de salud se ha invertido  más. Los rubros en que se ha utilizado el dinero son en insumos, medicamentos, obras emergentes, contratación de personal y equipos médicos. En el primer ítem es en el que más se ha gastado.

Además se han realizado dos convocatorias para adquirir medicinas, en las cuales se ha registrado un ahorro de 3’849 mil dólares debido a que los precios en referencia  han sido un 45% mayor  a los costos adjudicados, asegura el documento.

También se planifica   ampliar  la atención con la creación de nuevos hospitales y centros de Salud lo que conlleva una inversión de 56 millones de dólares. Se contemplan construcciones en la capital, el puerto principal, Santa Elena, Manta, Ambato y Santo Domingo.

El documento oficial también detalla los logros alcanzados en este lapso. Por ejemplo, indica que el tiempo de espera para ser atendido en las áreas de emergencia pasó de dos horas a tres minutos. De igual manera se han ampliado los horarios de atención para los exámenes de diagnóstico en los hospitales intervenidos.

Para   reducir el  tiempo para atender a los pacientes se han contratado   200 personas, entre médicos generales, especialistas, enfermeras, auxiliares y demás profesionales.

Hay un convenio con 25 clínicas privadas para atender a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano en varias ciudades del país, informa el documento.

En las áreas de neonatología, que sufrieron un incremento de demanda considerable, según el MSP, se debió emplear a 314 personas para fortalecer la atención.

El viceministro de Salud, Nicolás Jara, en una entrevista a Ecuavisa, explicó que la situación actual se debe a que en el área de salud no se ha invertido por décadas.

El funcionario destacó los avances que se han registrado  durante la emergencia, pero reconoció que todavía hay problemas. Por ejemplo, confesó que hay   desabastecimiento de medicinas en los hospitales, pese a que estos, al inicio del período, fueron dotados con los suministros necesarios, pero se agotaron debido a la  demanda.

Para solucionar este problema se realizará la compra corporativa para dotar a los hospitales durante los próximos dos años.

Indicó que en los próximos días el MSP iniciará una campaña entre los pacientes debido a que   el 70% de las personas que acude a los hospitales puede ser atendida en los centros de salud.

De esta forma se evitan las aglomeraciones  y que los pacientes madruguen para ser atendidos en los nosocomios.
En la misma entrevista   Jara anunció que   el reporte de la emergencia estaba ya casi listo y que solo faltaba la última revisión del ministro David Chiriboga. El informe fue publicado en la mañana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media