Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Monigotes de cartón desplazan a los ‘años viejos’ de papel en Quito (Galería)

En el parque La Carolina, en el norte de Quito, en su mayoría se comercializan monigotes de cartón. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
En el parque La Carolina, en el norte de Quito, en su mayoría se comercializan monigotes de cartón. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
29 de diciembre de 2014 - 12:44

Por las calles de la capital ahora es más común observar monigotes de cartón antes que los tradicionales ‘años viejos’ de papel.

En el parque La Carolina, que es uno de los lugares donde se comercializan los monigotes, por ejemplo, en un 80% hay monigotes de cartón antes que aquellos que son confeccionados con ropa usada y papel periódico, que fueron por muchos años una tradición entre los quiteños.

Galo Vela vende ‘años viejos’ desde hace 20 años. Comentó que ahora la gente prefiere los monigotes de cartón, antes que los de papel. Aquellos que personifican al Chavo del 8 y el Chapulín Colorado, del cómico fallecido Roberto Gómez Bolaños, y personajes de películas y series animados como Batman y Bart, de Los Simpsons, así como los Minions, de la película Mi villano favorito, son los más solicitados.

El costo de los muñecos varía según el tamaño y van desde los $ 10 hasta los $100. Mientras que los de papel y ropa usada cuestan entre $5 y $15.

Anahí Almache comercializa los muñecos de cartón. Contó que hace una semana su abuelo viajó a Guayaquil para comprarlos. Viajó con $ 1.000, "pero esperamos sacar una ganancia del doble del valor invertido", dijo.

Los ‘años viejos’ del Chavo son los más vendidos. Cada uno cuesta $28. Trajeron 10 y hasta el momento solo tienen 4 para ofrecer a los clientes. También tienen unos pequeños de cartón, en donde los personajes de políticos como el presidente Rafael Correa, así como el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, son los más solicitados.

Julio Herrera también decidió confeccionar monigotes de políticos, pero de no más de 15 centímetros de largo. Desde julio elaboró 100, que junto con sus hijos y esposa vende en la avenida Eloy Alfaro. Hasta el mediodía de hoy -cuando recién salió a vender sus muñecos- vendió 15. "Decidí hacer monigotes pequeños porque son ideales para llevarlos en los vehículos y para poder quemarlos luego de la oficina, son más fáciles de vender".

Herrera espera con las ganancias comprar víveres para su casa. Se dedica a realizar recorridos en camioneta y confesó que este mes los viajes bajan, "por ello vendo desde hace 2 años, en diciembre, los monigotes", apuntó.

Guillermo Guayasamín decidió este año elaborar junto con su hijo Daniel los monigotes para comercializarlos en el parque La Carolina. Son diseñadores de interiores y por ello aprovecharon la habilidad para elaborar los monigotes. "Sólo viendo decidí arriesgarme y elaborarlos", dijo Daniel, para quien vender los muñecos representa "un buen negocio". Durante 2 meses durmieron en el parque La Carolina, donde instalaron una carpa. "Lo más terrible es el frío de la noche, pero todo sacrificio es bueno si queremos apoyar a nuestra familia", confesó.

Guillermo Guayasamín se siente apenado porque "cada vez se pierde la tradición de los ‘años viejos’ de papel, la gente prefiere los de cartón", dijo, a la vez que comentó que ha vendido 20 muñecos de cartón y ninguno de papel.

Sin embargo, Luis Lincao, otro comerciante, cree que la tradición del ‘año viejo’ de papel y ropa usada sigue. "Se venden de igual a igual", afirmó, a pesar de que comentó que también viajó a Guayaquil a comprar los de cartón, "aquí no los fabrican tan perfectos como los de Guayaquil", dijo. Invirtió $1.000 y espera sacar más de $ 500 en ganancias.

Contenido externo patrocinado