Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles de personas iniciaron peregrinaje que rememora la “Hoguera Bárbara”

Miles de personas iniciaron peregrinaje que rememora la “Hoguera Bárbara”
28 de enero de 2012 - 16:36

Cerca de 4 mil personas iniciaron en Quito el recorrido por los siete hitos histórico-geográficos en  los que transcurrieron las horas postreras del general Eloy Alfaro, líder de la Revolución Alfarista (1895) asesinado en 1912, hecho que se conoce como “La Hoguera Bárbara”.

El recorrido empezó con un acto solemne en las instalaciones  del expenal García Moreno (centro histórico de Quito), donde fue asesinado el caudillo liberal. Durante el acto, intervino Eduardo Puente, representante de los familiares de las víctimas del asesinato de enero de hace 100 años y la ministra de Justicia, Jeannette Sánchez.

Tras el suceso, se develó un epígrafe tomado del libro del escritor ecuatoriano Alfredo Pareja Diezcanseco, quien inmortalizó la masacre perpetuada contra Alfaro y sus revolucionarios, en su novela “La Hoguera Bárbara”. Ahí intervino la ministra de Cultura, Erika Sylva,  quien destacó que los gobiernos precedentes intentaron callar la historia.

La primera parada, después del acto en el penal,  fue la plazoleta del Claustro de Santa Clara denominado “La mujer en la esfera pública”. La segunda parada del recorrido se llama “Inclusión Social” y se ubica en la plaza de Santo Domingo.

Entre los miles de manifestantes se escuchaba “¡Alfaro Vive, vive. La lucha sigue, sigue!”,mientras muchos de ellos comentaban los logros del alfarismo. No faltó el personaje montubio, socio inseparable de Alfaro en las montoneras, quien socarronamente decía: “lo que más le agradezco a mi general es que haya implantado el divorcio”.

Así, miles de almas jóvenes y adultas, veteranos que aún recuerdan leyendas alfaristas, niños que recitaban versos en honor del general hicieron el mismo recorrido que los cadáveres arrastrados por el odio, la traición y el fanatismo.

Los jóvenes herederos del legado educativo alfarista, estudiantes de los colegios Mejía, Montufar, Manuela Cañizares y el Militar Eloy Alfaro, incendiaban nuevamente las calles y plazas del centro histórico de Quito, esta vez con bombos, liras, gritos y poesía.

Transcurridos los  tres primeros hitos la marcha hizo una pausa. La Plaza Grande, donde está ubicado el palacio presidencial, será testigo de un homenaje que incluye la colocación de una ofrenda floral en memoria del General Alfaro.

En uno de los hitos el alcalde de Quito, Augusto Barrera, entregó una ofrenda floral en la Plaza de la Independencia como parte de los eventos conmemorativos al centenario de la Hoguera Bárbara.

El evento contó con la presencia de alrededor de 400 personas quienes gritaban consignas como "El pueblo de Quito no mató a Alfaro" y otras en memoria del líder de la revolución liberal y los revolucionarios que fueron asesinados, arrastrados e incinerados el 28 de enero de 1912, en Quito.

Los actos continuarán durante todo el día hasta llegar al parque de El Ejido, donde hay un monumento que recuerda que hace 100 años incineraron al Viejo Luchador. En ese sitio estará presente el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media