Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mil millones de dólares necesita la frontera sur

Mil millones de dólares  necesita la frontera sur
16 de marzo de 2011 - 00:00

Ecuador requiere unos mil millones de dólares hasta 2013 para financiar proyectos sociales en la frontera con Perú, dijo ayer Marcelo Torres, subsecretario de la Zona Sur de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

El funcionario apuntó que ese dinero se invertirá en proyectos de agua potable, saneamiento, educación, salud y dragado de canales, entre otros. Mencionó al Estado y la cooperación internacional como unas de  las fuentes para obtener ese dinero.

Torres señaló que se debe dar prioridad a proyectos para dotar del líquido vital a poblados ecuatorianos de la zona fronteriza, para lo que se requieren unos 350 millones de dólares.

“Hay fuentes de cooperación que han venido aportando regularmente: los gobiernos de Bélgica, Japón, Italia, España. Sabemos que hay una crisis también en esos países y en el sector de cooperación, sin embargo estamos avanzando”, comentó.

Se mostró optimista de obtener  colaboración, especialmente del Gobierno de Italia, para proyectos específicos, pues no se trata de grandes inversiones que darán continuidad a trabajos existentes.

No obstante, tiene claro que alcanzar la cifra total de mil millones de dólares puede ser complicado.

Torres recordó que tras la firma en 1998 del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, que mantuvieron disputas por diferencias limítrofes, se creó el Plan Binacional para gestionar recursos, en el que distintos gobiernos de este país invirtieron entre esa fecha y 2006 unos 241 millones de dólares.

En ese entonces los países garantes del tratado y la comunidad internacional en general se comprometieron a desembolsar fondos para desarrollar obras de infraestructura.

Torres puntualizó que entre 2007, cuando comenzó el gobierno de Rafael Correa, y 2010, se han captado recursos por 634 millones de dólares para invertir en distintos proyectos de desarrollo en la zona sur del país, donde calcula que viven alrededor de 1,7 millones de personas en Loja, El Oro y Zamora.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media