Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Miduvi asume la conducción de los parques de Guayaquil

Miduvi asume la conducción de los parques de Guayaquil
27 de marzo de 2013 - 00:00

Un enérgico llamado de atención realizó ayer el presidente Rafael Correa a sus colaboradores porque las instalaciones del Parque Histórico de Guayaquil están subutilizadas. “Este es un paraíso que está escondido y que no se lo está aprovechando”, manifestó el Mandatario frente a los medios de comunicación, que lo acompañaron en el recorrido del sitio turístico, ubicado en el km 1,5 de la vía a Samborondón. “Aquí hay espacio, hay salones espectaculares para eventos y hay casas por armar. Habría que analizar si se podría hacer hospedaje para construir un centro de convenciones y también un hotel, estamos desperdiciando recursos”, reclamó el gobernante visiblemente molesto.

Además, dijo a los funcionarios presentes que hay que dejar de contratar hoteles cinco estrellas para reuniones del Ejecutivo y usar estas instalaciones.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) será el encargado de ejecutar las órdenes del Mandatario, puesto que ahora es el encargado de la Empresa de Parques. Esa responsabilidad estaba antes en la cartera de Ambiente (MAE).

El traspaso ocurre luego de que el presidente Correa llamara la atención en repetidas ocasiones al MAE por el lento avance de los proyectos en Guayaquil.

Lorena Tapia, titular de Ambiente, reconoció que ahora el Miduvi es el encargado de la infraestructura, tanto del Parque Histórico como del Parque Samanes “porque hay muchas cosas que construir, pero el manejo ambiental sigue siendo competencia de Ambiente”.

Correa criticó las obras paralizadas desde que el Banco Central ya no administra el lugar. “Qué rayos tenía que hacer el Banco Central administrando el Parque Histórico y museos. Este espacio es un gran aporte para Samborondón, pero hay muchas obras inconclusas”, lamentó.

Hizo un llamado para integrar este espacio con el Parque Samanes y el proyecto de la Universidad de las Artes. “Aquí podría estar un instituto de restauración, hay que ver cómo utilizamos esto. Este es el pecado capital de nuestro Gobierno, tener una obra incompleta”, sentenció.

El Jefe de Estado destacó que el parque se utiliza solo en un 40% y que el objetivo es que lo haga en un 120%. “Esto es bellísimo, es una obra de arte, pero hay que promocionarlo porque puede tener todo a 20 metros, se pueden ver monos, papagayos, caimanes, entre otros animales. Es un diamante en bruto”, afirmó.  Correa pidió un informe de la situación actual del lugar y propuestas.

Tapia informó que mientras el Parque Histórico estuvo bajo la dirección del MAE se recuperaron varias zonas. El espacio tiene una extensión de 8 hectáreas y está  rodeado de bosques de manglares y otras especies de árboles, así como de una gran diversidad de animales.

La entrada al área natural es gratuita y está abierto desde las 09:00 hasta las 16:00, y los domingos hasta las 17:00. En el sitio hay espacios de entretenimiento tanto naturales como culturales.

La visita del Mandatario ocurre luego de que el domingo estuviera allí efectuando actividades personales. El propio Correa escribió el lunes en su cuenta en Twitter lo admirado que estaba con el lugar y señaló que el espacio podría ser mucho mejor.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media