Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Médicos piden que inicie proceso judicial contra Luis Serrano

Médicos piden que inicie proceso judicial contra Luis Serrano
03 de febrero de 2014 - 00:00

Luis Serrano vende su asociación como Colegio Provincial de Médicos del Guayas, cuando en realidad es una asociación registrada en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), afirmó Ernesto Carrasco, vicepresidente del Colegio de Médicos del Guayas.  

Esto en aclaración a la interpretación que, durante el enlace sabatino, hizo el Presidente de la República en donde rechazó la participación política de Luis Serrano por su postura contra la aprobación del Código Integral Penal (COIP).

Por ello la Federación Médica Ecuatoriana está tomando medidas judiciales para enfrentar a lo que llama   arrogación de funciones.

“A nosotros no nos había preocupado, pero ahora que el Presidente de la República lo hace público sí creemos que es necesario que exista el derecho a la réplica y que se haga una aclaración pública en donde se aclare que el Colegio está presidido por Francisco Vera Vargas y no por Luis Serrano”, especificó el galeno.  

DATOS

El pasado jueves representantes de los médicos se reunieron en el Ministerio del Deporte con el Presidente de la República, Rafael Correa; Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, entre otros, para llegar a un acuerdo sobre lo que consta en el recién aprobado COIP.  

En dos semanas
los médicos empezarán una capacitación a su personal para asumir los casos de mala práctica médica.

Los fiscales
son lo más importante y deben estar capacitados, por eso creemos que en las grandes ciudades debe haber unidades especializadas de Fiscalía para este tema. Deben haber peritos en cada rama
Dentro de las investigaciones, Carrasco dice que se encontraron con que legalmente lo que Serrano ha inscrito es una Asociación de Médicos del Guayas, así que el Comeprog no existe.

“Con un fin político ha utilizado la plataforma de los médicos para su vida pública y tiene derecho a hacerlo, pero lo que no está en su derecho es usurpar un nombre que tiene más de 50 años para causar confusión. Ya se lo hemos dicho, pero hace caso omiso a nuestro pedido”, acotó Carrasco.

En respuesta a esto Serrano manifestó que ya fueron aprobados como Colegio ante el MIES y ante las posibles acciones judiciales que puedan adoptar los representantes de la Federación Médica dijo que no se debe llegar a esa instancia. “Cuando el Presidente aprobó que no era obligatorio estar afiliado a los colegios profesionales para ejercer es que pudimos agruparnos y formamos el Colegio Médico Provincial del Guayas ‘Dr. Eugenio Espejo’ como entidad gremial y tenemos vida jurídica”, especificó Serrano.

Médicos entregan propuesta

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana dijo que ya está listo el texto de la cláusula interpretativa del artículo 146 que dice: “La aplicación de los criterios establecidos en el tercer inciso del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal será concurrente yse ejecutará una vez verificado el cumplimiento de los cuatro elementos constitutivos de la infracción al deber objetivo de cuidado”, informó la Federación Médica.

Se  tiene previsto entregar el documento mañana a Gustavo Jalk como presidente de la Judicatura. Este fue el primer punto que se acordó en la reunión entre las autoridades del Gobierno y los profesionales.

El segundo dice que “los profesionales y el Gobierno se comprometen a bajar el tono de la confrontación y por lo tanto para nosotros está implícito que esto implica que el Presidente cese con su campaña de desprestigio a nuestro gremio y suspenda cualquier acción administrativa que afecte o sancione a nuestros  profesionales”, detalló Alberto Narváez, presidente de la Federación.

El tercer punto hace referencia a la reinstalación de la mesa de trabajo con el Ejecutivo y Legislativo.

Según Narváez, con la aclaración se reduce la ambigüedad en la ley que era por lo que estaban protestando.
“Si se cumple esto para nosotros el capítulo queda cerrado. Hay una actividad pacífica para dar a conocer la postura de la Federación. Todas las medidas que habíamos anunciado están en compás de espera hasta que el Ejecutivo cumpla”, señaló Narváez.

Según el representante de la Federación se espera que la publicación de la aclaración sea dentro del próximo mes o antes de que entre en ejecución el Código. “Esto agrupa todo lo que ha dicho el Presidente y la Ministra de Salud, así que esperamos que se publique”, recalcó Narváez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media