Ecuador, 28 de Noviembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los participantes tienen a sus hijos en los programas del Ministerio de Inclusión Económica y Social

Padres y madres crearán una red nacional

El encuentro duró alrededor de seis horas. En el acto inaugural disertaron las autoridades de Inclusión Económica y Social y la presidenta de la Asamblea. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
El encuentro duró alrededor de seis horas. En el acto inaugural disertaron las autoridades de Inclusión Económica y Social y la presidenta de la Asamblea. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
09 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Alrededor de 4.000 padres y madres de niños que asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y al programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) participaron ayer en una convocatoria de representantes de los 700 Comités de Familias de la Zona 8, correspondiente a Guayaquil, Durán y Samborondón.

El encuentro masivo, organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, tuvo como objetivo avanzar en la estructuración organizativa de una red nacional de familias y otra red de educadoras.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, explicó que el proceso empezó el año pasado con la jornada nacional ‘Pensando en grande por los más chiquitos’, una iniciativa de diálogo y de debate nacional en donde el eje principal fue mejorar la relación con los hijos, el cuidado, la corresponsabilidad y la estimulación temprana.

“El proceso permitió movilizar a 220.000 padres durante tres meses. Una de las propuestas que ellos hicieron fue la necesidad de tener un espacio permanente de trabajo de interacción y de aprendizaje. De ahí nace Escuelas de Familias, que empezó a operar en febrero de este año y ha venido funcionando mensualmente de manera sistemática en el país en 6.200 unidades de atención. Los padres nos han propuesto trabajar en temas como alimentación, hábitos saludables, y temas que tienen que ver con el buen trato”, manifestó Tola.

Una de las madres presentes en la cita fue Roxana Tacuri, de 21 años. Ella admitió que durante las jornadas de trabajo que se realizaban tres veces por semana aprendió sobre buenas prácticas de nutrición para su hija de 2 años. “Antes yo le daba de comer cualquier cosa y sobre todo comida chatarra, pero ahora entiendo que la prioridad son las legumbres. Aparte ya sé cómo manejar una situación de conflicto en casa evitando el castigo físico”, expresó.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, quien estuvo presente en la inauguración de la jornada, remarcó que las políticas públicas tienen que estar enfocadas en los niños, por lo que las actividades realizadas forman parte de un periodo de formación necesario para mejorar la comunicación entre padres e hijos.

Luego del acto los padres y las madres de familia formaron grupos de trabajo en las aulas de la universidad para profundizar en la comprensión de la realidad del país, definir una agenda, así como tomar acciones para estructurar una red nacional de familias cuyo encuentro sería la última semana de octubre de 2015. En la clausura de la jornada estaba prevista la participación del presidente de la República, Rafael Correa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media