Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Médicos optimistas luego del encuentro con MSP, se volverán a reunir el próximo martes

Médicos optimistas luego del encuentro con MSP, se volverán a reunir el próximo martes
01 de noviembre de 2013 - 17:48

Los gremios de la Salud tendrán este próximo martes un nuevo encuentro con la ministra de Salud, Carina Vance, y un equipo técnico para delinear los puntos neurálgicos del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El jueves pasado, los galenos se reunieron con Vance, en donde definieron la hoja de ruta, con miras a llegar a consensos. Juan Barriga, jefe de Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Pablo Arturo Suárez e integrante de la comitiva, opinó que uno de los planteamientos es que se sancionen los casos de "acto deliberado" y de causar daño a algún paciente se tiene que juzgar al galeno por lo penal pasando por varias instancias, y que además el médico tenga toda la posibilidad de defenderse.

Patricia Gavilanes, presidenta del de la Confederación de Profesionales de la Salud, señaló como exitoso el primer acercamiento y reiteró que el personal jurídico de la Confederación seguirá analizando el cuerpo legal.

Los médicos consideran que al menos 28 artículos del COIP están relacionados con las actividades de la salud, explicó Carlos Pazmiño, médico-abogado, que ofrece asesoría al gremio.

En el encuentro del jueves estuvieron delegados de la ministra Vance y representantes de la Comisión Científicas y de las universidades, así como de Federaciones Médicas. Tuvo una duración de más de tres horas en las cuales se definió una ruta de trabajo.

Pazmiño reconoció que por parte del presidente Rafael Correa ha existido apertura para realizar los cambios necesarios en el COIP. El experto mencionó algunos de los artículos que- a su criterio- deben ser analizados en las reuniones con el MSP.

Puso como ejemplo el artículo 22, que habla sobre las conductas penalmente relevantes, que señala como delito "poner en peligro o producir resultados lesivos".

El artículo 27, en cambio, que aborda sobre la culpa: "actúa con culpa la persona que infringe un deber objetivo de cuidado que personalmente le corresponde y produce resultado delictivo que no se representa o cuya probabilidad no acepta y que, con el cuidado debido, no se hubiera producido...".

En cambio el artículo 62, que estipula que habrá penas no privativas de libertad, en los casos de "sometimiento a tratamiento médico o psicológico".

En tanto que el artículo 96, que alude a las formas de explotación, señala su sexto párrafo: "Si la persona que realiza la infracción es profesional de la salud, quedará inhabilitado para el ejercicio de su profesión por seis meses".

Según los médicos, el cuerpo legal también contempla sanciones sobre los servicios de salud. El 178 señala sanciones para la persona que, en ejercicio de sus actividades públicas nieguen "injustificadamente a una persona el servicio"; mientras que el 218 estipula que en caso de que el servidor médico niegue un servicio, tendrá una sanción de 3 a 5 años de cárcel.

La próxima reunión se llevará a cabo este martes, a las 19:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media