Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Más documentos para la Fiscalía

Más documentos para la Fiscalía
19 de noviembre de 2011 - 00:00

Dos discos duros con 8.000 horas de grabación (audio y video) y 325 libros que sirvieron de base para las investigaciones de la Comisión de la Verdad, fueron  entregados ayer a  la Fiscalía General del Estado. 

El organismo, creado en el 2007 mediante decreto  ejecutivo  para que investigue los delitos    de lesa humanidad   cometidos  entre 1984 y  2008 y que fue disuelto el martes pasado, entregó la documentación que sustenta los  118 casos  de tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas que se recogieron  en  el informe publicado  en junio de 2010 para su judicialización.

Cristian Bahamonde, ex secretario ejecutivo de la Comisión, indicó que  en  la información recopilada constan  testimonios de víctimas y testigos, y registros gráficos de los sitios en donde se realizaban las torturas.

Adicionalmente, los ex comisionados Elsi Monge, Pedro Restrepo y Julio César Trujillo presentaron al fiscal Galo Chiriboga 15 nuevas denuncias de violación a los derechos humanos, 4 involucran a  militares y 11 a policías.

Una de ellas se refiere a la destrucción del barco pesquero Jorge IV y la desaparición de sus  tripulantes,   el 5 de junio de 2002, por   miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses de la Base   de Manta.

Chiriboga prefirió no adelantar criterios al respecto, pues recordó que desde el año 2000 Ecuador mantenía un convenio con    EE.UU. para instalar  la Base de Manta y que su personal gozaba de inmunidad diplomática.

En los otros casos también se denuncian torturas,  ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias, que la Fiscalía se comprometió a investigar.

Por otra parte, el  fiscal Chiriboga informó que Hernán Salazar,  el teniente de policía     que habría disparado   la bomba lacrimógena en contra del estudiante  Edison Cosíos,   cuyo estado de salud es grave,  estaría en  el Perú  para evadir la justicia. El policía    fue dado de   baja.

El Fiscal General  viajará al vecino país por asuntos institucionales, pero se comprometió a investigar el paradero del oficial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado