Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La audiencia por el caso Fybeca se realizará mañana

La audiencia por el caso Fybeca se realizará mañana
12 de noviembre de 2013 - 00:00

Mañana se realizará una audiencia sobre el caso Fybeca, anunció ayer el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga. El proceso se enmarca dentro de los casos de violaciones a los derechos humanos denunciados por la Comisión de la Verdad.     

“Una situación que fue investigada por la Comisión de la Verdad y que ha tomado casi 10 años llevarla ante los jueces. Buscamos que las víctimas sean reparadas, que los autores del delito  sean puestos a órdenes de la justicia y se determine si hay culpabilidad o no. El hecho de que el caso llegue a los jueces ya es una muestra de avance en la situación Fybeca”, comentó el Fiscal.

Él reconoció que no tienen pistas sobre la persona desaparecida  “por lo tanto también quedará pendiente un caso de lesa humanidad por una desaparición forzosa de ecuatorianos”.

“Esposas perdieron a sus esposos, hijos a sus padres, aspiramos a que con este proceso obtengan justicia y que los jueces determinen si hay culpabilidad o no”, comentó Chiriboga desde Riobamba.

El caso Fybeca tiene su origen en diciembre de  2003 cuando la policía realizó un supuesto operativo en la farmacia, ubicada en el norte de Guayaquil. Allí, según los gendarmes, se habría suscitado un enfrentamiento entre policías y delincuentes, dejando como saldo ocho personas fallecidas y la detención de varias personas.

Entre los fallecidos estaban un cliente, que fue a comprar pañales para su bebé y el mensajero de la botica.

Cuando Gustavo Jalk era ministro del Interior, en el año 2010, solicitó la reapertura de los casos de graves violaciones a los derechos humanos en los cuales se haya determinado una falla en el proceso investigativo o se cuente con nueva información, y uno de ellos era la masacre suscitada en la farmacia Fybeca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado