Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Más de 1.000 obras de infraestructura se ejecutan en el país

Más de 1.000 obras de infraestructura se ejecutan en el país
27 de abril de 2012 - 00:00

Satisfecho, pero todavía no un 100% conforme con el trabajo realizado, estuvo ayer el presidente Rafael Correa, mientras recorría las instalaciones del Instituto de Contratación de Obras (ICO) en Quito, en donde conoció  los avances en los procesos de contratación de obras de infraestructura para varias entidades del Estado central.

Juan Carlos Checa, director del ICO, señaló que la entidad suma 90 contratos en ejecución que, según Correa, se traducen en la construcción de más de 1.000 obras en todo el país. Checa precisó que, de ellos, el 58% se encuentra en ejecución y el Estado invertirá 263’213.361,16 dólares (ver infografía).

27-04-12-act-infografia

Entre los proyectos para el período  2011- 2012 están la intervención inicial en la repotenciación de 15 hospitales, la construcción de 321 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) a nivel nacional -104  en Guayaquil- así como el levantamiento de 320 viviendas fiscales para la Policía Judicial en el puerto principal, la terminación de 14 escenarios deportivos, tres unidades educativas del milenio, cuatro sistemas de agua potable: tres en Manabí y uno en Esmeraldas, la construcción del Centro de Rehabilitación Social de Guayas, entre otros.

Correa indicó que estas nuevas edificaciones tendrán un esquema  de construcción estándar a escala nacional, es decir que el diseño de un hospital de Macas y uno de Esmeraldas será similar en cuanto a infraestructura y servicios. Para ello se definirá, primero, el número de atenciones médicas que cubrirá, que podrían ser de hasta  50.000.

El esquema será similar en los Centros de Rehabilitación Social (CRS),  UPC yen los colegios, que tendrán una construcción modular, en el caso de los centros educativos para 1.000 estudiantes. El Jefe de Estado expresó que no  descarta que se construyan centros prefabricados que se enmarcan dentro de los llamados “modelos óptimos”.

Sobre esto ahondó aún más y afirmó que se buscan “obras integrales” en donde no solo se construya la infraestructura, sino vías  de acceso, servicios públicos (alcantarillado, entre otras necesidades), que consiguen optimizar la inversión realizada con el fin de  arreglar el entorno, a pesar de que aquello es potestad de los municipios, pero “si no lo hacen, perdemos todos”.

Correa aclaró que quienes ejecutan las obras  son los contratistas externos, pero que ahora lo hacen con una fiscalización especializada y cumpliendo  cronogramas. “Antes se contrataba mal, tarde, ellos paraban la obra seis meses, como el hospital de Milagro, que duró cinco años en su construcción”.

Estos  procesos, explicó el Mandatario, generan ahorro para el Estado, porque se controlan los precios unitarios. Checa dijo que en los proyectos de  agua potable, en donde se utilizan presupuestos estandarizados, solo en la compra de tubería, el Estado ahorra un 50%.

Checa acotó que en años anteriores los procesos de contratación de obras tomaban entre dos meses o años, ahora se cumplen en 19 días y el pago de planilla se realiza en 5 días. Correa contó que  meses atrás se dispuso que la entrega de recursos se realice directamente entre el ICO y el Ministerio de Finanzas, y no con los ministerios beneficiarios, para agilizar procesos.

Como parte de la planificación 2012-2013, el Incop tiene en planes  construir  un CRS para la Regional Sierra Centro Norte, Sierra Centro Sur (Turi) y Sierra Sur (Loja), así como nuevas unidades educativas del milenio en  Pedernales, Pedro Vicente Maldonado, Cachahua, Gualaceo, La Concordia, Chontapunta y colegios réplica en Manta, Quevedo y Babahoyo.

Pero esas no son todas las obras que estarán en marcha. También se implementarán unidades de vigilancia comunitaria, un complejo de criminalística en  Guayaquil y la Unidad de Vigilancia de Frontera, así como se contará con 200 centros infantiles del Buen Vivir y la rehabilitación y estandarización de unidades militares.

Además, se iniciará la ejecución de los proyectos Ciudad Victoria (Guayaquil), Socio Vivienda 2, vivienda fiscal para la Policía y las plataformas interministeriales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media