Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

María Leonor Jiménez es potencial binomio de Acosta

María Leonor Jiménez es potencial binomio de Acosta
05 de septiembre de 2012 - 00:00

La propuesta de que sea una mujer la que se convierta en el binomio presidencial de Alberto Acosta está latente entre la dirigencia de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas. Y a pesar de que aún nada es seguro, lo único que se conoce es que el o la candidata saldrá de un proceso de primarias, similar al realizado con Acosta. 

Para escoger a la persona idónea, la Coordinadora integrada por Pachakutik, Participación, Movimiento Popular Democrático (MPD), Montecristi Vive, Poder Popular, una fracción del Partido Socialista, el movimiento Convocatoria por la Unidad Provincial, y la Red Ética y Democrática cuentan con encuestas que son su punto de referencia.    

Este diario conoció que el MPD habría propuesto a María Leonor Jiménez, quien fue presidenta de la Corte Provincial del Guayas.

Lo cierto es que la alianza quiere que los precandidatos estén vinculados con las organizaciones sociales y la participación en la lucha social. Bajo esos criterios, la dirigencia emprenderá recorridos por todo el país para promocionar a los vicepresidenciables y así impulsar un proceso de primarias que no irá más allá de este mes.       

También se tiene planificado que para las elecciones de los asambleístas nacionales, provinciales y del exterior se efectúe un proceso electoral parecido. Pero para ello, cada agrupación dará a conocer -de igual manera- su listado de precandidatos. La idea es que al final, respetando la paridad y la equidad, queden los mejores cuadros.

Mientras se define el cronograma de actividades en este sentido, la lucha coyuntural está en conseguir que un partido o movimiento político abandere a la Coordinadora. La coalición MPD-PK es la mejor opción y para ello, emprenderán una ardua tarea de recolección de rúbricas por todo el país.

La candidatura de Acosta será el enganche para sumar más firmas hasta el 24 de septiembre, fecha en que vence el plazo otorgado por el CNE. Luis Villacís (MPD), Gustavo Larrea (Participación) y Gerónimo Yantalema (PK) advirtieron que es un triunfo conseguir  una unidad de las agrupaciones de izquierda y con ese mismo énfasis trabajarán en las candidaturas que hacen falta.

Trabajadores, maestros, estudiantes, campesinos e indígenas también tendrán niveles  de  representatividad en esta coalición. Santo Domingo de los Tsáchilas será una de las primeras paradas de la Coordinadora para agradecer su respaldo a la labor emprendida.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado