Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Marcha afroecuatoriana pide reivindicar a etnia

Marcha afroecuatoriana pide reivindicar a etnia
26 de abril de 2012 - 00:00

La Caminata por la Dignidad y la Vida, organizada por líderes de los pueblos afroecuatorianos, arribó ayer a Quito. Cientos de miembros de este colectivo étnico salieron, el pasado 15 de abril, desde Esmeraldas y recorrieron varias poblaciones  durante diez días.

En la Ciudad Mitad del Mundo los marchantes fueron recibidos por el subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Édgar Frías, y la viceprefecta de Pichincha, Marcela Costales.

Frías destacó la lucha de los héroes afroecuatorianos que ha sido ocultada en la historia tradicional. Posteriormente se concentraron en el parque El Arbolito, desde donde partieron hacia el Palacio de Carondelet para ser recibidos por el presidente Rafael Correa.

En ese encuentro, la asambleísta Zobeida Gudiño explicó que la marcha del pueblo afro, que estuvo hoy en la Plaza Grande, tiene como meta reivindicar sus derechos y mostrar su apoyo al Gobierno, pese a la nula cobertura de medios de comunicación durante el recorrido desde la “Provincia Verde”.

Jazmín Cheme, representante de la Coordinadora Afroecuatoriana, una de las 18 organizaciones que se unieron a esta caminata, recordó que esta marcha es de apoyo al proceso denominado Revolución Ciudadana y que, en el marco de la construcción de una agenda de igualdad y reivindicación de derechos, quieren reafirmar la aplicación del Decreto 60, que habla de la inclusión laboral de los afrodescendientes, montubios e indígenas.

Correa recibió de manos de la asambleísta afroecuatoriana un pliego de petitorios de parte de este colectivo. Luego del encuentro con el Jefe de Estado, los manifestantes se dirigieron a la Asamblea Nacional, en donde presentaron a las autoridades del Legislativo una serie de planteamientos a favor de las minorías étnicas, que han sido históricamente relegadas en el Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado