Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Manzano solo cedió a Rodas un “anhelo” de hace 8 años

Manzano solo cedió a Rodas un “anhelo” de hace 8 años
26 de enero de 2013 - 00:00

Inés Manzano Díaz es una jurista ambientalista que proviene de una familia profundamente católica y sin ninguna participación electoral. Es la propuesta del Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, para ocupar la Vicepresidencia de la República con Mauricio Rodas como candidato a la Presidencia.

Sus estudios básicos fueron en  el Liceo Panamericano, cuenta su  madre, Clemencia Díaz, quien  la describe como una excelente alumna y una hija responsable. “Era una niña normal, eso sí, muy alegre, muy estudiosa siempre”. Inés es la  tercera de cuatro hermanos.

Tiene doble nacionalidad (ecuatoriana y francesa). Se graduó de abogada y su inclinación por la naturaleza la encaminó a especializarse en Derecho Ambiental en la Universidad Internacional de Andalucía y en la Universidad de Alicante, en  España. Posee 15 años de experiencia en temas ecológicos, societarios y administrativos, lo que ha combinado con la cátedra  en la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil.

Su madre la considera una líder de la familia, condición que ahora quiere replicar  en el país. “Yo creo que todas las personas podemos hacer lo que sea cuando nos lo proponemos, y ella tiene todas las cualidades para lograrlo”, asevera su progenitora. Añadió que  su confianza en Dios le da tranquilidad cuando su hija sale de casa para hacer campaña.

“Nos encanta que ella esté en la política y la apoyamos en todo”, comenta la mamá de la candidata. De hecho, la  acompañó, por primera vez, en una caravana en el puerto principal.

“Usualmente mi familia está apartada porque nunca hemos sido políticos, entonces nadie quiere vincularse al ciento por ciento, pero todos me apoyan”, destaca Manzano. La jurista recuerda que, para tomar la decisión de participar en política, pesó mucho la aprobación de su padre, quien también es su jefe en el estudio jurídico de la familia.

“Una de las decisiones fundamentales era saber qué opinaba él porque nosotros siempre hemos estado en el sector privado, no queremos perjudicar a nadie y tampoco queremos sentirnos perjudicados por estar en la política y hacerlo de una forma diferente. Él estuvo de acuerdo y eso me dio la tranquilidad  de entregarme al ciento por ciento”.

Manzano nunca ha sido afín a la política. “No participé  en ella en mi etapa estudiantil ni en mi ejercicio profesional, nunca ha sido una de mis metas. Pero  tengo la visión de un país que vaya hacia un futuro  sostenible y el único que hablaba de eso era Mauricio, por eso, cuando lo conocí, pensé que era la oportunidad para trabajar de la mano con un binomio que entiende lo que es el desarrollo sostenible”, explica la vicepresidenciable.

La candidata afirma que desde 2005 ha recibido propuestas de diferentes tiendas políticas para participar en elecciones, pero siempre las rechazó.

El binomio de SUMA reconoce que su vida ha cambiado y lo que más extraña es comer a la hora acostumbrada. “Como lo que haya en el camino, estás expuesta al Sol y al polvo. Mi día empieza muy temprano porque las entrevistas en las radios de zonas rurales son a las 5:30. Además de que estoy dos días en Latacunga, otros en Manabí, donde me coja; termino a las 12 de la noche, es un ritmo agotador”.

Respecto  a la Vicepresidencia, detalló que le parece muy interesante la labor que ha realizado Lenín Moreno. “Lo que ha hecho es traducir su vivencia personal para ayudar a las personas con discapacidades, pero en su caso quiere enfocarse en las causas de las discapacidades, como la falta de seguridad industrial,  salud ocupacional y el abuso del empleo  de agroquímicos; con esto creemos que apoyaremos a este proyecto tan increíble de Lenín”.

Propone también crear un banco de alimentos para asegurar la nutrición de las mujeres en estado de gestación y lactancia.

Los miembros del partido tienen una relación cordial con su vicepresidenciable, aunque no muy cercana  porque es una de las figuras más nuevas de la organización. Para Alcides Gómez, quien lidera la lista de candidatos por el Distrito 1 en Guayas, Manzano es una persona inteligente que conoce mucho del medio ambiente y su especialización es una fortaleza para el Movimiento SUMA.

Gómez asegura que cuando se la escogió para binomio fue porque coincidía con Mauricio Rodas. Lo mismo dice Irene Flores, postulante a legisladora de Guayas por el Distrito 3, quien sostiene que es agradable trabajar con Manzano, aunque no la conoce a profundidad.

CÉDULA

Nombre completo
Inés Manzano Díaz

Edad
41 años

Profesión
Abogada especializada en Derecho Ambiental.

Cargos ocupados
Representante legal del Estudio Jurídico Manzano & Asociados. Asesora de la Ministra del Ambiente. Subsecretaria de Calidad Ambiental. Secretaria de Coactiva Banco del Pacífico. Representante de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias para temas ambientales en la negociación del TLC en 2005.

Idiomas
Habla español, inglés y francés.

Actual candidata a la Vicepresidencia de la República por el Movimiento SUMA.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado