Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿La alianza legislativa PSC-CREO será implícita?

¿La alianza legislativa PSC-CREO será implícita?
03 de abril de 2013 - 00:00

La única bancada que tendrá la próxima Asamblea será la de PAIS que con sus 100 legisladores copará las dos terceras partes del Parlamento.

¿Quién es entonces la segunda fuerza legislativa? El mismo día de las elecciones del 17 de febrero, el candidato presidencial de Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, “inauguró” la oposición.

Su segundo lugar y casi 25% de apoyo electoral sustentaron su anuncio. El ex banquero declaró a CREO como la segunda fuerza legislativa en la Asamblea.

Esas fueron las proclamas al calor del fragor electoral. Pero hacer oposición no será nada fácil para los asambleístas de CREO. Eso porque la Ley Orgánica de la Función Legislativa reconoce solo las bancadas conformadas por al menos el 10% de los integrantes de la Asamblea, es decir aquellas con 14 parlamentarios.

Y allí radica el problema. CREO tiene nueve asambleístas “propios” y dos en alianza con el Partido Social Cristiano: Luis Fernando Torres y Jonny Terán. Estos dos ex alcaldes también son reclamados por el Partido Social Cristiano porque ambos constan en su directiva nacional.

Ya ahí aparece la primera disyuntiva entre dos agrupaciones políticas que trabajaron en la campaña electoral juntos, sobre todo en Guayas. El alcalde de Guayaquil y máximo líder del PSC, Jaime Nebot, acompañó en varios recorridos a Lasso.

Pese a esa sinergia, los contactos, al menos oficiales son inexistentes. En su primera entrevista, luego de los comicios, Lasso aclaró que la alianza con la 6 “concluyó”. “Desde el punto de vista práctico no tiene ningún sentido una alianza de CREO con otros asambleístas”, dijo a diario El Comercio el 3 de marzo.

De hecho sí hay una ventaja. Si CREO se uniera al PSC tendrían suficientes legisladores para formar una bancada, lo cual les permitiría acceder a una silla del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

De esa forma estaría conformada la única bancada de la oposición, pues en las otras tiendas una alianza parece inviable.

A simple vista, no habría problemas para un bloque PSC-CREO. No solo en Guayas trabajaron juntos, sino también en Tungurahua y Los Ríos. En El Oro CREO declinó presentar candidatos como muestra de apoyo al alcalde de Machala, el socialcristiano Carlos Falquez.

Nebot y Lasso han intercambiado elogios y ambos también trabajaron juntos cuando el ex banquero construyó la nueva Terminal Terrestre de Guayaquil.

Si hay esta ventaja y ya han trabajado mancomunadamente, ¿por qué CREO se resiste a conversar con el PSC? Ayer, por ejemplo Cynthia Viteri dijo que a su tienda política no le interesa un puesto en el CAL y que no ha habido conversaciones de ningún tipo. Una opinión que secunda la de Pascual del Cioppo, presidente nacional socialcristiano.

De su lado, CREO  está inmerso en su propio proceso de cara a las elecciones seccionales de 2014. Sus dirigentes principales, Mae Montaño y César Monge, han iniciado una gira nacional para “agradecer” el apoyo y para construir bases, muchas de las cuales en realidad son “prestadas”.

Eso porque el movimiento basó sus candidaturas para asambleístas provinciales con personajes provenientes de otras tiendas: Leonardo Viteri (ex PSC), Andrés Páez (ex ID), Patricio Donoso (ex UDC) y Raúl Auquilla (ex CFP y ex PSC).

En ese marco, CREO prefiere caminar solo y no pagar el precio político que una alianza con el PSC costaría. Sería entregar en bandeja de plata a PAIS la tesis de que el movimiento es la “partidocracia reciclada”.

Además porque aunque obtengan una silla en el CAL eso no incidirá en nada debido a la superioridad numérica de los oficialistas.

Pese a eso, Cynthia Viteri dejó ayer una pista. “Para nosotros lo importante es que cada partido sea fiel a lo que ofreció en campaña y si debiera votar en función de eso no necesitamos ni siquiera acuerdos, eso va a surgir (...)  de ser así votaremos en conjunto”, opinó.

En base a esa cita, pareciera que la alianza será tácita. No habrá formalismos, grandes anuncios, ni ruedas de prensa, pero votarán igual. Tal vez no haya una coordinación específica entre ambas agrupaciones que defina un solo discurso, pero en lo fundamental las coincidencias aparecen.

De igual manera, Terán y Torres aún deben definir qué bando escogerán. Ellos muy bien podrían ser la bisagra entre ambas agrupaciones en el Legislativo.

PARLAMENTARIOS DE PAIS Y CORREA PLANIFICAN LA AGENDA LEGISLATIVA

La estructura de la nueva Asamblea Nacional será uno de los temas que se tratarán en el taller del Legislativo con el presidente Rafael Correa. Al encuentro asistirán los 33 asambleístas reelegidos y los 66 nuevos parlamentarios.

Sobre este tema se tejen varias preguntas, especialmente los nombres de quiénes serían los futuros representantes del Parlamento ecuatoriano, pues ya se barajan varios nombres para la presidencia, como Gabriela Rivadeneira, Rosana Alvarado, Marcela Aguiñaga y Fernando Cordero.

Paola Pabón aseguró que aunque en la agenda esté incluido el tema, duda que se perfilen dignidades para la Asamblea, pues la legisladora sostuvo que el objetivo de la reunión es para conocerse entre asambleístas y definir el tratamiento de las leyes prioritarias para el próximo período.

En la tarde de ayer, el bloque de PAIS se reunió, según Linda Machuca, para definir la agenda del taller, puesto que se expondrán los temas la Revolución Política y Constitucional, Código de Ética, balance electoral, entre otros.

El presidente de la República, Rafael Correa, en su intervención analizará la radicalización de la Revolución Ciudadana. Cordero, por su parte, presentará una valoración de su período.

Oficialmente las leyes prioritarias son las normas de Aguas, Comunicación y los códigos Penal Integral y de Organización Territorial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado