Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mandatario vetará totalmente reforma a Ley de Inquilinato

Mandatario vetará totalmente reforma a Ley de Inquilinato
10 de marzo de 2013 - 00:00

Tras calificarla como un “mamotreto”, el mandatario Rafael Correa aseguró ayer  que objetará de manera total la Ley Reformatoria a la Codificación de la Ley de Inquilinato, aprobada en febrero pasado por la Asamblea Nacional.

Con la objeción total, el Parlamento solo podrá volver a tramitarla luego de un año, según lo estipula la Ley Orgánica de la Función Legislativa. “Esa ley es un mamotreto jurídico que busca solucionar una situación injusta, pero de manera equivocada”, indicó ayer Correa durante su enlace ciudadano No. 312, que se  efectuó en la parroquia de Piquiucho (Carchi).

Consideró un desatino planteado en ese instrumento jurídico el hecho de que, por ejemplo, el depósito de la garantía del inquilino se lo haga en una cuenta del Banco Nacional de Fomento (BNF) y que se estipule que sea manejada por los municipios.      

“Vamos a proponer que se abra una cuenta en cualquier banco, con firma conjunta entre inquilino y arrendador, y que solo cuando no haya acuerdo en la liquidación de la garantía se recurra al respectivo Municipio”, señaló.

También refutó que la ley estipule que los gastos comunes de mantenimiento, de limpieza y guardianía los pague el arrendador, cuando quien debería pagar es el inquilino. “Es claro que cuando yo arriendo una casa debo colaborar en el condominio, con el pago del conserje, del jardinero, etc.”, indicó.

“Vamos a preparar una nueva propuesta de ley y los ecuatorianos tendrán una  de calidad. Basta de aprobar leyes como éstas, que van a traer perjuicio a arrendatarios e inquilinos”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado