Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lula recibe El Gran Collar Nacional de la Orden de San Lorenzo

Lula recibe  El Gran Collar Nacional de la Orden de San Lorenzo
07 de junio de 2013 - 00:00

Alentar a la población y a los gobiernos suramericanos hacia la construcción de una América Latina integrada. Aquella visión no es nueva para el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pero ahora toma mayor importancia.

Al menos, eso  dijo en Perú, segundo país de la gira suramericana que incluyó Colombia y ahora Ecuador, en donde motivó a los jóvenes a vincularse en los procesos políticos. Ayer llegó con el tiempo justo en un periplo de dos días que tomará su estadía en el país.

Ecuador busca que  Lula da Silva sea el  nuevo secretario de
la Unión de Naciones Suramericanas
Apenas arribó al aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, se dirigió a dialogar con el presidente Rafael Correa, quien lo propondrá como nuevo secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por la visión integracionista del exmandatario brasileño. “Sería maravilloso tener a un Lula da Silva como secretario de la Unasur”, afirmó Correa. La noticia ya emociona a representantes del Gobierno brasileño como  el ministro de Defensa, Celso Amorim, que consideran como “maravillosa” la idea. Dijo que como excanciller de Lula da Silva  “queda alegre de que haya esa propuesta”.

En el Palacio de Carondelet, mantuvieron una reunión a puertas cerradas; previo a ello el Jefe de Estado le dijo a Lula que le veía rejuvenecido, mientras que el ex mandatario brasileño lo felicitó por el triunfo electoral de febrero pasado.

Pasadas las 17:00 Correa le entregó la condecoración Gran Collar de la Orden Nacional de San Lorenzo. Más tarde, Lula ofreció la conferencia “Gobiernos Progresistas e Integración Latinoamericana”, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Hoy recibirá nuevas condecoraciones en el Convento de San Agustín, en Quito.

Convenio Ecuador-Brasil

Con la visita del exmandatario brasileño, pero en un encuentro distinto, los ministros de Defensa, Celso Amorim, de Brasil; y María Fernanda Espinosa, de Ecuador, firmaron varios convenios de defensa.

Según Espinosa, en el encuentro se debatió la creación de la Escuela Suramericana de Defensa. Ecuador propondrá que Quito sea la sede. Esto se definirá el próximo noviembre en la reunión de ministros, que se realizará en Lima.

Espinosa dijo que esperan que la nueva escuela les permita coordinar, optimizar y utilizar las capacidades que cada país tiene en materia de defensa, como un “pensamiento regional y un aprendizaje común”.

Para Amorim, la cooperación es valiosa. Destacó que esta entidad no se contrapondría a la Escuela de las Américas, sino que será una visión suramericana “de unidad”.

Además, ambos ministros dialogaron sobre el Sistema de Vigilancia de la Amazonía (Sivam), que actualmente tiene Brasil y que Ecuador busca replicar.

Ingreso de Colombia a OTAN

Tanto Espinosa como Amorim se mostraron preocupados por el posible ingreso de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).  Espinosa dijo que emprenderán un  diálogo  “para que todos estemos mejor informados y si somos un espacio de integración común en Latinoamérica es importante que estos temas sean discutidos”. Amorim compartió el criterio, “respetamos la soberanía, pero vemos con preocupación que un país de la Unasur busque un acercamiento con una alianza ofensiva militar”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media